Sin alharacas, directo a las entrañas

08/04/17 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

Aunque el camino que hay de Jerez a Sevilla es cortito(a pesar del peaje)5 años ha tardado en llegar este espectáculo desde que se estrenara en el festival de 2012 de dicha ciudad. Fabricado de una manera sencilla(a priori)con tres interpretes grandes en lo suyo, que ensamblan perfectamente y que, sin narcisismos, se apoyan unos a otros en pos de un bien común: el FLAMENCO.

Aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla y también la presencia de estos artista por aquí se habló en la rueda de prensa del día anterior de esa palabra cuyas acepciones de la definición de la RAE en su diccionario nos pasea por Bélgica (o Flandes) por sus habitantes, por su estilo pictórico, nos dice que es una forma de vida, una forma de chulería, incluso nos lleva a Doñana a visitar pájaros a la pata coja, y, solo en una tímida acepción nos hace notar tímidamente que esa palabra puede significar también: "una manifestación cultural, o de su intérprete: De carácter popular andaluz, y vinculado a menudo con el pueblo gitano."

Pues bien, hago desde aquí mías las palabras de David Lagos, ya no como cantaor de primera fila, sino como cabal, estudioso y amante del flamenco y pido que instituciones como el Instituto Andaluz del flamenco(con su directora a la cabeza),la Fundación Caballero Bonald, las Bienales, festivales, peñas, profesionales y aficionados en general hagamos frente común para que la RAE y la sociedad en general reconozca el flamenco como lo que es, un genero musical, y como tal se enseñe y se valore como otros géneros análogos(jazz o música clásica por ejemplo).

Volviendo a la representación que nos ocupa, como tal si lo tratan y lo respetan los interpretes que estuvieron sobre el escenario. Mercedes Ruiz en bailaora madura y de recursos, nunca repetitiva, y manejándose perfectamente en cada palo, transmitiendo de una manera limpia, con energía e irradiando entusiasmo desde el comienzo, en el que David Lagos le canta un "Procuro olvidarte" que antes de llegar a la capital hispalense pasó por Utrera.

Durante todo el programa por peteneras, tonas, alegrías, caracoles, los interpretes rayaron la gran altura que tienen, magnifico David Lagos, serio y con dominio del escenario(aunque el sonido no le ayudo mucho) y sobresaliente Santiago Lara en su faceta de dirección y acompañamiento musical y en el par de pinceladas en solitario que tuvo a bien ofrecernos.

En resumen, un espectáculo agradable, bien construido y unos interpretes de altísima calidad que han tardado mucho en venir y esperemos que no tarden en volver.

Y, por cierto, como otros compañeros, no me resisto a unas palabras sobre este magnifico ciclo que desde hace mas de 30 años nos ha traído de una manera regular gloria flamenca a esta ciudad. Desde hace un tiempo viene sufriendo una especie de moving y aunque la calidad de programación se mantiene gracias a la magia que hace el coordinador y alma de estos jueves flamencos sevillanos, Manuel Herrera, las ruedas de prensa y las condiciones escénicas de la nueva sala, amén de otros detalles, como la inexistencia de programas de mano, esta provocando molestias que redundan en los artistas y en los verdaderos protagonistas, el publico, esperemos que tengan remiendo lo antes posible y podamos disfrutar en mejores condiciones de montajes de categoría como este "Baile de Palabras".

Si quieren ver la fotogalería que nos envía Remedios Málvarez de este espectáculo, pincha en el siguiente enlace:
BAILE DE PALABRA - MERCEDES RUIZ - JUEVES FLAMENCOS DE CAJASON (SEVILLA)

Ficha Técnica:
Baile: Mercedes Ruiz - Cante: David Lagos - Guitarra: Santiago Lara - Dirección de Escena: Francisco López
Salón de Actos Fundación Cajasol. 6 de abril de 2017.
 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez