Pitingo visitará Jerez para presentar su último disco

05/04/17 Flamencomanía David Montes
A finales de mayo el cantaor y cantante onubense Antonio Álvarez Vélez 'Pitingo' presentará en el Teatro Villamarta su nuevo trabajo discográfico: 'Soul, bulerías y más'. En este trabajo el artista se atreve con la música soul y pop pero interpretadas a su manera, con su peculiar forma de trasladarlas al flamenco. El resultado es un álbum de 12 canciones que van desde Marvin Gaye a Stevie Wonder, pasando por Diana Ross o Fentella Bass y con versiones de temas tan conocidos como 'Sólo Dios sabe' de los Beach Boys o 'Noches de blanco satén' de los Moody Blues.

Así pues, tras pasar a finales del pasado año por el Gran Teatro Falla de Cádiz, le toca ahora el turno el próximo 27 de mayo al principal espacio escénico jerezano, donde quien puso de acuerdo a Enrique Morente y toda su familia, y a la familia Habichuela, y a Miguel Poveda, y Rafael Riqueni, Arcángel, Sara Baras, Carmen Linares, Dorantes, Alicia Keys, a Las Chirigóticas y al Selu, a Quincy Jones y Rudy Pérez, Belén Maya y Marc Anthony, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, Omar Alfano, Gomaespuma… vendrá a una ciudad que no ha visitado en pocas ocasiones como cantaor de importantes compañías flamencas, como pueden ustedes mismos comprobar, y se ha convertido desde hace ya largo tiempo en una primerísima figura del plantel artístico nacional e internacional.

De nombre Antonio Manuel Álvarez Vélez, le conocen como Pitingo [presumido, en caló] y canta con acento bajo-andaluz, eco gitano, casta flamenca, alma de afroamericana querencia, y sentido diferencial. De ahí nació su propio estilo, la Soulería, que tiene una definición y queda esta recogida en “Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco” (Espasa Calpe, 2007): “Dícese del resultado de la capacidad para hacer, poniendo el alma, unas determinadas virguerías con la voz, ajustándose en todo momento al compás flamenco más exacto". El soul y el flamenco requieren voces con un color especial y velocidad de ejecución que permita transitar ágilmente por escalas de vértigo. Pitingo cuaja el encuentro de esos dos colores, de esas dos escalas en un solo concepto chipén: flamenco-soul”.

No se lo pierdan.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez