De las niñas que fuimos a las mujeres que somos

Miércoles, 29 de marzo de 2017   -    María Vila

De las niñas que fuimos a las mujeres que somos

Maravillosos son los viajes que hacemos en el tiempo gracias a los libros que van apareciendo en nuestro especial sobre libros de otras generaciones. Volver al pasado siempre es sentir nuevamente aquello que fuimos. Y de las niñas del ayer, a las mujeres del presente. Esto es lo que nos ofrece Tal como éramos (Edaf), un emocionante reencuentro con décadas pasadas. Un libro que lleva la firma de María Pilar Queralt del Hierro

Nostalgia, sentimiento, valores perdidos y recuerdos encontrados se dan cita en las páginas de un libro que podemos escuchar con música de fondo de la gran Rocío Dúrcal. O podemos leer mientras que suena una de las canciones que hicieron popular a Marisol. “Nadie -o casi nadie- olvida su primer día de colegio. El nerviosismo ante lo que parecía una gran aventura ya comenzaba con varios días de antelación entre preparativos, pruebas de uniformes y babys destinados a proteger a los primeros de manchas indeseadas de tinta o incluso de algún que otro bocadillo mal comido en el recreo”. 

¡Qué tiempos aquellos en los que íbamos a clase y compartíamos recreos y risas sin preocuparnos por los problemas de ese mañana que llegó tan pronto! La autora repasa cómo eran las aulas de entonces, el material escolar que se empleaba, los libros, los métodos que empleaban los maestros, los planes de estudios de aquellas épocas. Tiempos en los que había que comportarse como una señorita y que estaban marcados, claramente, por una sociedad machista que incluso se atrevía a ofrecer a las mujeres una guía de la buena esposa con ¡11 reglas para mantener a tu marido feliz! Afortunadamente, algunos cambios sociales han sido para bien. 

Las muñecas de antes, las series que veíamos y las tardes de cine forman parte de este paseo por el pasado en el que no faltan datos y anécdotas de cómo era la sociedad en aquellas décadas pasadas. La música, los guateques, las fechas importantes como la de la Primera Comunión o el consultorio radiofónico de Elena Francis… Momentos vividos, historias compartidas por las generaciones que disfrutaban con Los payasos de la tele, y una forma de crecer diferente a la actual. La vida de entonces. Tal como éramos.

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor