De Madrid a Jerez por 'El aire de la calle'

28/03/17 +Jerez Álvaro R. Doña
Carlos 'Tyrone', natural de Madrid, se enamoró de 'Los Delinqüentes' en febrero de 2002, cuando el novel, pero ya prestigioso grupo jerezano acudió a la Sala Larios de la capital, en un concierto de Cadena 100. En aquella época, el primero disco 'El sentimiento garrapatero que nos traen las flores' había logrado la venta de 20.000 copias más, y el tema 'A la luz del lorenzo' estaba a punto de ser número 1 en Cadena 100 por encima del 'boom' de Operación Triunfo. Desde ese día, Carlos quedó prendado del arte de Migue Benítez y Los Delinqüentes. Llegó a acudir a unos 15 conciertos con Migue en vida -algo que mucha gente no pudo disfrutar- y cuenta, en total, 58 asistencias a actuaciones de Los Delinqüentes, además de aproximadamente una decena de El Canijo de Jerez en solitario y otros tantos de Diego Pozo con Muchachito Bombo Infierno y Kiko Veneno.

Carlos tuvo la suerte de cruzarse en el camino de Azahara y Pedro Pikiki -naturales de Córdoba y Málaga y hoy casados, unidos también por este sentimiento garrapatero- en la primera edición del 'Vente pa Jerez', homenaje a la figura de Migue Benítez, durante el décimo aniversario de su muerte. Desde aquel 11 de octubre de 2014, comenzó a formarse lo que llaman "familia garrapatera", que ha seguido juntándose y celebrando en torno al recuerdo de Migue en las dos ediciones posteriores con el apoyo de Manu Benítez, hermano del joven vocalista desaparecido, y numerosos artistas del círculo. La amistad entre los tres fue creciendo, y después de que la pareja se trasladara a vivir a Jerez el pasado enero, logró convencer al propio Carlos para que iniciara su andadura en un negocio hostelero en la ciudad. Carlos, con experiencia en este mundo y con admiración total por la música de Los Delinqüentes y por Jerez, decidió aceptar la propuesta.

De esta forma, en plena plaza Rafael Rivero, Carlos Tyrone ha decidido alquilar uno de los locales que tanto han cambiado de nombre y dueño para dar inicio a 'El aire de la calle', un bar de tapas y de copas que espera convertirse en un referente tanto en el centro como en la ciudad en general. Se ha rodeado, además, de un buen equipo para que todo funcione de maravilla: David de la Chica (mítico 'Davile', ex componente de Los Delinqüentes y ex vocalista del grupo 'Palocortao') será el camarero de la barra. Lolín, familia de Migue y excelente cocinero estará a los fogones y Miguel será el camarero de terraza. Por su parte, Pedro y Azahara se encargan del movimiento del bar en las redes sociales y de los asuntos culturales del local.

Porque, además de la cerveza y la buena comida, Carlos pretende hacer de 'El aire de la calle' un punto de encuentro cultural. Ya han comprado una guitarra, 'La Majareta', que estará a disposición de quien sepa tocarla en cualquier reunión. Una pequeña tarima servirá para que se realicen monólogos, pequeños conciertos e incluso presentaciones de libros. Las paredes estarán disponibles para colgar cuadros de artistas que estén comenzando y las puertas estarán decoradas con recortes de periódico de la época más gloriosa de Los Delinqüentes. Mientras tanto, sonará en los altavoces música que poco tenga que ver con lo que la mayoría de los establecimientos ofrecen hoy en día: flamenco, rock y la oportunidad de que sean escuchadas nuevas bandas emergentes que necesiten promoción. Además, habrá un rincón dedicado a merchandising tanto de 'Matajare 9' como de artistas de todos los campos interesados en promocionarse igualmente. Todo nace del amor por la legendaria banda jerezana, "con el objetivo de que las culturas jerezana y andaluza tengan un lugar en el que se puedan desarrollar sin cortapisas de martes a domingo, desde apertura hasta las tres de la madrugada", como afirma Carlos.

De esta forma, y aprovechando la afluencia de visitantes este fin de semana que supone la celebración del 'Primavera Trompetera Festival' en el circuito de velocidad, 'El aire de la calle' tiene la intención de inaugurarse este domingo, día 2, al mediodía, con alguna degustación gastronómica para que la gente comience a ver lo que se cuece en este rincón que, si todo marcha como se espera, se convertirá sin duda en uno de los más especiales de Jerez.

Carlos asegura que "de puertas para afuera, será un bar-tabanco para un público de todo tipo, con un tirador de cerveza, distintos vinos y tapas de la casa de gran calidad. De puertas para dentro, un lugar especial para todo aquel que quiera interesarse por el aroma que desprenderá el aire de la calle.







Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez