De la ira yihadista, al perdón y amor entre religiones

Viernes, 24 de marzo de 2017   -    Masleer

De la ira yihadista, al perdón y amor entre religiones

En una semana en la que Europa ha vuelto a estremecerse por el terror del terrorismo islámico, dos de nuestras cinco recomendaciones literarias para el fin de semana están relacionadas con el yihadismo y las religiones. Además, traemos a esta sección especial tres novelas ambientadas en períodos claves de la historia: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y transición española. ¡A leer!

El odio del mundo en 'La edad de la ira'

¿Se puede explicar la gran oleada de odio y violencia de este mundo actual? Pankaj Mishra intenta buscar una explicación en La edad de la ira (Galaxia Gutenberg). El autor muestra que, a medida que el mundo fue alcanzando la modernidad, los que no lograron disfrutar de la libertad, la estabilidad y la prosperidad que aquella les prometía se convirtieron cada vez más en blanco de los demagogos.

Muestra que, a medida que el mundo fue alcanzando la modernidad, los que no lograron disfrutar de la libertad, la estabilidad y la prosperidad que aquella les prometía se convirtieron cada vez más en blanco de los demagogos. “El DAESH parece plantear a muchas personas cuestiones aún más desconcertantes que al-Qaeda. ¿Por qué, por ejemplo, ha enviado Túnez, donde se originó la Primavera árabe y la más occidentalizada de las sociedades musulmanas, el mayor contingente, entre noventa naciones, de yihadistas extranjeros a Irak y Siria? ¿Por qué decenas de mujeres británicas, entre las que hay escolares brillantes, se han querido unir al DAESH pese a que sus hombres han esclavizado y violado a niñas hasta de diez años?”.


Operación Flautista de Hamelín en 'El secreto de Emmaline'. 

Un episodio de la Segunda Guerra Mundial, tan desconocido como impactante, es el punto de partida de El secreto de Emmaline (RBA), la novela escrita por Megan Shepherd que narra el drama de llamada Operación Flautista de Hamelín, en la que millones de niños fueron separados de sus familias y trasladados a zonas rurales de Inglaterra.

La sinopsis del libro apunta: "No voy a contárselo a nadie, ni a Benny, ni a Anna, ni siquiera a la hermana Constance. Mi secreto se esconde en los espejos que reflejan las elegantes habitaciones que antaño fueron el hogar de una princesa hermosa y que hoy habitamos nosotros. Pero a ti sí te lo contaré: Hay caballos alados viviendo en los espejos del hospital Briar Hill". 


La búsqueda del amor y la felicidad en 'La chica que dejaste atrás'. 

La tercera de nuestras recomendaciones de esta semana nos lleva a La chica que dejaste atrás (Suma de Letras). Jojo Moyes, autora de las exitosas Yo antes de ti y Después de ti firma en esta ocasión una novela que ha sido definida por Elle como "una clase magistral de escritura". Dos mujeres separadas por un siglo se mantendrán unidas en la búsqueda del amor y de la felicidad en un libro romántico y al que no le falta la pizca de humnor. 

Como pequeña pincelada del contenido de la obra: "En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una os- cura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión".  


La historia de una familia durante la transición en 'Derecho natural'. 

Ángel es el protagonista de Derecho natural, la novela de Ignacio Martínez de Pisón editada por Seix Barral que nos contará los triunfos y desdichas de una familia inolvidable durante la transición española. La familia de Ángel ha sido un modelo de inestabilidad y desorden, y en su deseo es poder dotar de cierto sentido a las cosas. 

Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia. Comedia y drama conviven, como se apunta desde la editorial, en "una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa". 


Construir puentes entre religiones en 'Perlas en el Corán'. 

Y si empezábamos con todo el odio que destila este mundo, con un libro sobre el gran problema del terrorismo islámico, acabamos nuestro SuperViernes de MASLEER con un libro para todos aquellos que están hartos de guerras religiosas sin sentido y consignas de odio. Perlas en el Corán (Desclée de Brower) es el título en cuestión. Una obra de Kurt Beutler en la que el autor, confeso cristiano, descubre el libro de los musulmanes.

En la introducción del libro se indica: "Cristiano y Corán parecen ser términos contradictorios. Y, sin embargo, el Corán dice mucho sobre Jesús, la Biblia y los cristianos. Este libro trata de construir puentes. A menudo arrancará al lector una sonrisa con sus ideas originales e interpretaciones poco usuales de algunos versículos del Corán. Durante la lectura se hace evidente que el autor no habla desde la teoría. Estas reflexiones se depuraron a lo largo de los años en conversaciones con amigos musulmanes. Estas páginas hablan de amor y perdón". 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor