Suspiros de dolor e inocencia

Paula Bombara y cubierta de la nueva edición de El mar y la serpiente.

Sábado, 11 de marzo de 2017   -    María Vila

Suspiros de dolor e inocencia

Contada con suspiros de inocencia, pero con una historia dura detrás. Con la dictadura militar argentina como final de lo que parece un cuento contado suavemente por una niña al lector. El mar y la serpiente es ese relato de una joven que crece con el dolor de la desaparición de su padre. El paso de la infancia a la adolescencia marcado por una etapa cruel que también estuvo a punto de dejarle sin madre.

Y cuando ya todo parecía pasado, cuando las preguntas sobre todo lo sucedido se habían lanzado desde el dolor, otra vez la joven adolescente se tiene que reencontrar con los grises de su vida al tener que escribir una redacción sobre los desaparecidos. 

Paula Bombara es la autora de esta novela reeditada con acierto por Editorial Milenio. Un libro de lectura fácil que está dividido en tres partes. La primera de ellas aborda la desaparición del padre y la huída que tienen que emprender la madre y la niña. Con la democracia ya restaurada en Argentina, la segunda parte se centra en los recuerdos que quiere recuperar la niña de su padre. Y, por último, nos encontramos con ese pasaje último titulado La decisión

“Los abuelos también lloran para adentro. Y cuando les cae agua de los ojos se van al baño. Cuando me miran, se ríen de mentira. Yo también sé reírme de mentira. Cuando me río, la abuela se calma. Abraza a mamá. Mamá se calma. Me río más. Papá no está”.

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor