Pastora Galván revisita en 'Mírame' fragmentos de sus espectáculos anteriores

08/03/17 Flamencomanía David Montes

Pastora Galván echa una mirada atrás en su trayectoria artística, pero no pierde la ocasión de mirar para adelante. Este viaje desde lo que ha sido como bailaora, lo que es y hacia dónde quiere dirigir sus pasos viene a definir 'Mírame', el espectáculo que presentará mañana jueves día 9 en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXI Festival de Jerez.

“He querido reivindicar todos los espectáculos que he hecho”, aseguró Pastora Galván ante los medios de comunicación. Y ese amplio bagaje abarca un periodo temporal que se inicia con sus 18 años y finaliza con sus 37 años actuales. “Que se vea mi baile, mi pureza, las líneas que tengo de la marca de mi casa”, apuntó la bailaora sevillana.

La “marca de mi casa”, como ella misma menciona, está primero en su padre José Galván y después en su hermano Israel, considerado hoy día uno de los puntales de la vanguardia flamenca. En 'Mírame' “hay de todo”, de modo que el montaje ofrecerá la versión más moderna de su baile, la más tradicional, sin renunciar tampoco a sus sobradas dotes humorísticas. “Quiero que la gente disfrute y tenga un buen sabor de boca” cuando finalice la función, dijo Pastora Galván.

Sin embargo, este 'Mírame' será algo diferente del que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla del pasado año. “En los estrenos se ven las cosas: lo que funciona y lo que no. Mañana se verán cosas diferentes”, anunció aunque sin dar más detalles.

En cualquier caso, en este espectáculo de Pastora Galván podrán verse fragmentos de 'La Francesa', puesto que “forma parte de mi evolución” y no en vano fue su debut en solitario con una propuesta  transgresora. Sobre el escenario aparecerán también pinceladas de 'Pastora', una obra que nos traslada al flamenco más actual emulando épocas pretéritas. En esa mirada retrospectiva incluye, además, aquel montaje titulado '&identidades' (2014), donde encarna el papel de seis grandes bailaoras que marcaron época; y 'Moratana' (2015), donde la música andalusí adquiere momentos coreográficos de gran flamencura.

“Todo lo que he hecho”

Pero “todo lo que he hecho” no queda ahí, sino que contiene importantes colaboraciones con su hermano Israel en 'Metamorfosis' (2000)  y 'Galvánicas' (2002). Y algo de estas singulares propuestas tienen cabida en esta revisitación hacia el pasado más imnediato de una brillante trayectoria artística.

La relación artística entre Israel y Pastora Galván es tan estrecha como la familiar, puesto que éste participa en esta propuesta como ayudante de dirección, mientras que Belén Candil asume la dirección de escena. “Desde el principio hasta el final se nota la mano” de ambos en este 'Mírame, precisó la bailaora.

En el estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 28 de septiembre de 2016 'Mírame' arrancó con “Pastora Galván envuelta en flecos que vibraban a ritmo de una música andalusí. Momentos después, el traje saldría volando, dejando a la sevillana con una graciosa batita de flores y con su baile”. Así lo narraron en sus crónicas varios medios de la capital hispalense.

En el XXI Festival de Jerez, además de efectuar algunos cambios sobre el montaje con respecto al estreno, la bailaora tampoco contará con el mismo elenco artístico que la acompañara en aquella ocasión. En el Teatro Villamarta tendrá el cante de Alicia Gil, Ana de los Reyes y Jeromo Segura, Juan Requena a la guitarra, Álvaro Ramos al contrabajo, José Carrasco a la percusión y José Manuel Vaquero 'El Pájaro al acordeón y la zanfoña.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez