Comunicado de los trabajadores del Teatro Villamarta

08/03/17 Flamencomanía masjerez.com
Los trabajadores del Teatro Villamarta niegan que sean el “gran lastre” del coliseo jerezano, tal y como ha señalado en el programa “El Templete” de la televisión local Onda Luz la concejala de Ganemos, Maribel Ripalda, y de la que se han hecho eco otros medios de la ciudad. Asimismo, consideran que estas afirmaciones suponen “una falta de respeto” hacia un colectivo que ha demostrado su profesionalidad en los últimos años y demuestran una “falta de conocimiento” sobre el desarrollo de la actividad del principal referente cultural de la ciudad. Además, señalan que tales comentarios son “inoportunos”, puesto que se producen en un contexto de máxima actividad, como es el XXI Festival de Jerez.

Atendiendo a criterios económicos -terreno en el que únicamente parece situarse la concejala de Ganemos- los trabajadores del Teatro Villamarta quieren recordar a Maribel Ripalda que la aportación del Ayuntamiento a la Fundación que regenta este espacio escénico es hoy menor que hace 20 años, fecha de su reapertura. Por tanto, desde este punto de vista, no supone un mayor coste en el ámbito presupuestario para las arcas municipales a diferencia de otros servicios. A nadie se le escapa que esta disminución de la aportación municipal -mayor aún si se tiene en cuenta el IPC acumulado en 20 años- es una de las razones del déficit estructural que padece el Teatro Villamarta.         

Por otro lado, no entendemos que el problema económico del Teatro se centre en lo salarios de los trabajadores y la concejala de Ganemos no aplique este mismo criterio de rentabilidad económica en otros muchos servicios del Ayuntamiento -de por sí deficitarios-, cuyo coste de personal nunca se cuestiona.
Los trabajadores del Teatro Villamarta lamentan la falta de perspectiva y de conocimiento -tanto en el tiempo como en el ámbito de la rentabilidad cultural y social- que muestra en las citadas declaraciones a la hora de analizar el “gran problema” del coliseo jerezano.

A nuestro juicio, las declaraciones de Maribel Ripalda sólo pueden entenderse como “desafortunadas” por parte de una concejala de una formación política que suele defender los derechos de los trabajadores.
Finalmente, los trabajadores del Teatro Villamarta quieren informar a la opinión pública que ya han mostrado su disposición a afrontar un plan de viabilidad negociado que suponga una reducción de sus actuales salarios, en las conversaciones previas mantenidas con la dirección-gerencia de este Teatro.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez