Miércoles, 8 de marzo de 2017   -    Domingo J. Díaz

Lorenzo Amor, sobre la mujer autónoma: "Creemos necesario que pueda ser madre"

¿Qué pasaría si Lorenzo Amor entra en el bar de un autónomo? El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos se encontró con Domingo Díaz, autónomo desde hace 25 años en Jerez de la Frontera, que le hizo varias preguntas relacionadas con los momentos actuales que vive el colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA respondió a las preguntas realizadas por el camarero y dejó diferentes titulares. La competencia en años cotizado entre el dirigente y el hostelero estaba igualada- 29 y 25 respectivamente-, por lo que una de las primeras preguntas realizadas tenía que ver con la cotización y las pensiones.

"La verdad es que las pensiones están en consonancia con lo que cotizamos. Los autónomos cotizamos un 40% menos y eso cobramos menos de media. Cotizamos en torno a una base de cotización de 900 euros. Al final nos queda una pensión de eso. A veces cotizamos más por los trabajadores que por nosotros. No es fácil sacar todos los días del trabajo para sacar una pensión".

Domingo Díaz preguntaba también por las pocas prestaciones sociales que se ofrecen a los autónomos y el remedio que le puede poner ATA a ello. Amor dejaba claro que "estamos continuamente demandando cosas" y se acordaba de las mujeres que trabajan por cuenta propia: "Creemos necesario que la mujer autónoma pueda ser madre. Uno de los problemas es que, si un autónomo no está de baja nunca, una mujer parece que no tiene derecho a ser madre. Ahora uno de cada tres autónomos es mujer".

Aún así, el mandatario reconocía que tienen asignaturas pendientes en ATA: "En el país se ha conseguido mucho pero queda un largo camino. Cada día hay más gente dándose cuenta de que los autónomos somos el eslabón fundamental para la recuperación de la economía. Y espero que se den cuenta los políticos. Por las conversaciones que mantengo, creo que no se va a olvidar a los autónomos como antes".

"Los autónomos somos los que encendemos las calles y los que las apagamos. Un día sin autónomos en España sería… Sería un país oscuro, se apaga. Es verdad que los políticos se tienen que dar cuenta de eso. Hoy podemos pasar un día sin un trabajador, pero ¿Te imaginas un día en el que no hubiera una panadería abierta, un día donde no estuviera la peluquería".

El ninguneo político a los trabajadores por cuenta propia es algo patente en la sociedad. Cualquier gran empresa tiene mayores beneficios fiscales que las PYMES, que no lo entienden. De hecho, Díaz cuestiona a Amor al respecto y éste no se muerde la lengua tampoco a la hora de responder: "A los políticos siempre les ha dado más miedo que cierre una empresa con 400 trabajadores a que cierren 200 autónomos con 2 trabajadores. Porque al político le asusta cuando en el periódico ve: “Cierra Delphi”. Y 400 personas a la calle. Pero no les asusta el goteo diario de autónomos que cierran. Hemos visto casi todos los días un ERE silencioso que no ha ocupado telediarios ni periódicos".

Disfruta del Cara a Cara entre los dos autónomos en el vídeo de arriba. Un vídeo grabado y realizado por José Manuel Melero de Handa Films. 

Último directo

Quizá te interese

Mamen Sánchez dice que FCC operará a partir de julio o agosto
Mamen Sánchez dice que FCC operará a partir de julio o agosto

La Junta de Gobierno Local aprueba el nuevo contrato para la gestión de residuos