En la calle… ¡porque les gusta!

04/03/17 +Jerez Juan Ignacio López

No es ningún secreto que la calle Larga se convierte a menudo, de unos años para acá, en escenario improvisado para una oferta músico-cultural gratuita. Al estilo de Preciados, Arenal o Fuencarral en Madrid, o de Puerta de Jerez a Plaza Nueva en Sevilla, la principal arteria del centro de Jerez brinda actuaciones de grupos o solistas callejeros.  

Lo hacen para promocionarse y, de paso, en ocasiones, para obtener ‘la voluntad’ por parte del público que se detiene a oír sus canciones.  

Una de esas formaciones es Sabor a Calle: jóvenes que ven en la música callejera una oportunidad para demostrar, complementar y enriquecer su proyección artística. Vienen haciéndolo desde hace unos ocho años, aunque la banda actual de ocho miembros, funciona con regularidad desde hace más de dos.  

Proceden de Chiclana, San Fernando, Conil o  Málaga: Ferdy Domínguez  (vocalista), Pablo Lobo (cajón), Javi González (bajo), Kike Salado (guitarra española), José Calamare (guitarra), Oliver Sánchez (percusión), Diego Gómez (flauta travesera) y Sergio Pérez (batería).  

Aprovecho que concluyen una de sus interpretaciones en plena calle Larga para charlar unos minutos con ellos. El cantante, Ferdy, hace de portavoz y se ofrece amablemente a responder a ‘tres o cuatro preguntillas’, que mi intención no es ‘cortarle el rollo’.  

Afirma que “actuar en la calle siempre resulta gratificante porque no falta quien aporta para que puedan continuar haciendo música, sacando discos nuevos”.  

A día de hoy ya cuentan con dos grabaciones en Spotify, que se pueden escuchar de manera gratuita. ‘Andando entre melodías’, ‘Street tropical’ o ‘Tentando a la suerte’ son algunas de sus creaciones.  

“La industria  discográfica ha cambiado mucho, por ejemplo, a la hora de adquirir un disco. Antes te metías en una tienda de discos, cuando las había, y comprabas el que te gustaba. Todo eso ha cambiado con Internet y las descargas. Ya no es igual y hay que adaptarse”, me cuenta.  

Su repertorio es muy variado:   “Cada uno ha escuchado en su vida diferentes estilos de música. Por eso la fusión es lo más que nos caracteriza: podemos tocar una canción por Bossa Nova, por Flamenco, Ska o Reggae… Tratamos de fusionar todos los estilos que particularmente nos gustan para tener un poco la chispa de cada uno. Esto hace que hagamos, por ejemplo, ska con tango flamenco o una falseta”.  

Pero Sabor a Calle no se dedican exclusivamente a tocar en las calles. Aglutinan kilómetros y experiencia, entre miradas y oídos que observan su puesta en escena puramente callejera. En Jerez han actuado en ‘La Comedia’, en Málaga en ‘La Cochera Cabaret’ y su estado natural es ir de gira:  

“Mucha gente nos conoce de la calle y no sabe que detrás hay un recorrido y muchos años tocando… Incluso lo hacíamos en el madrileño Parque del Retiro, cuando estaba permitido. Ahora nos vuelven a llamar, porque parece que las cosas están cambiando. Nos invitan muchísima gente a hacer calle en Madrid. También invitamos a que nos sigan en las Redes Sociales…”.  

La respuesta me hace preguntarles si se puede vivir de ésto, a lo que responde con seguridad:   “Sí, se vive. Nosotros lo hacemos. Malvivimos, pero no es más quien más tiene, si no el que menos necesita. Cuando acabe el verano estaremos veinte días haciendo música en la calle, recorriendo todas las ciudades que nos pillen en el camino, del Sur al Norte. Eso, precisamente, ha dado lugar a uno de nuestros temas”.  

La ilusión y el gusto por lo que hacen les delatan. En septiembre, cuando empieza a descender la actividad por estas latitudes Sabor a Calle se montan en la furgoneta y… ¡a hacer kilómetros! Hoy Burgos, mañana Segovia, después a Bilbao, pasado a Vitoria…  

“Gracias a eso tenemos tantos seguidores ahora mismo. No por los conciertos, porque la gente apuesta cada día menos por las salas y cuesta mucho mantener un grupo de ocho componentes, mas una oficina, Santos Producciones ”.  

Ahora piensan en la temporada de festivales. De hecho, actuarán en ‘Flamenkeando Sevilla’, en mayo, el CAAC Monasterio de la Cartuja, junto a Miguel Campello y los jerezanos ‘La Pompa Jonda’. Ya lo hicieron en la edición 2015, compartiendo cartel con El Canijo de Jerez, Juanito Makandé, Tomasito y Los Vivos.  

Entre tanto, sus voces, sus compases y su música alimentan el trasiego urbano, impregnándolo con sus canciones. Letras y músicas con Sabor a Calle.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez