Farruquito rinde homenaje a su padre en 'Baile Moreno'

03/03/17 Flamencomanía David Montes
Farruquito rinde homenaje a su padre -el cantaor Juan El Moreno- en su último espectáculo 'Baile Moreno' que podrá verse mañana sábado día 4 en Jerez. Se trata del montaje “más personal” del bailaor a lo largo de su carrera pero que, de algún modo, sigue arraigado a lo familiar, una constante en su trayectoria.

'Baile Moreno' supone el reconocimiento personal y artístico de Farruquito hacia su padre -el cantaor Juan Fernández Flores conocido como El Moreno-. Un reencuentro emocional y vital con la figura de su progenitor que tiene lugar 15 años después de que, en un escenario de Buenos Aires, El Moreno falleciera súbitamente mientras le cantaba a Farruquito la soléa escrita por éste 'Sueña con poder volar'.

En escena aparecerán algunos rasgos de la personalidad de El Moreno: su amor por los caballos y la naturaleza; su dedicación al arte y su compañerismo con los de su profesión flamenca. En su relación con éstos últimos, Farruquito resalta su delicadeza. “Sabía ver su lado bueno, aunque no lucieran ante los ojos del público”, añade. De hecho, el bailaor valora la importancia de los secundarios del arte, puesto que “son igual de importantes que los que están bajo las luces”.

El Moreno dejó su mundo rural y de la venta de caballos para cantar en la sombra al servicio de su suegro, Farruco, y de su mujer, la bailaora Rosario Montoya Manzano conocida como La Farruca.

'Baile Moreno' relata la historia de amor entre los padres del bailaor. Asimismo, una parte de la vida de su familia paterna se representa en la seguiriya que lleva por título 'De varas largas', ambientada en las antiguas ferias de ganado. El resto de las coreografías transcurren entre tangos, alegrías, alboreá, soleá y bulerías.

En este último montaje Farruquito busca “ser yo” y no actuar porque su padre era “muy natural”. Y estas enseñanzas intentará llevarlas mañana al escenario del Teatro Villamarta “sin posturas forzadas”, con el firme propósito de contar “quién eres” a través de “lo que sientes y de lo que eres”.

Farruquito estará acompañado por el baile de Juan Antonio Fernández Montoya 'El Barullo', Antonio Moreno 'El Polito', Gema Moneo y Marina Valiente. A ellos se suman los cantaores Antonio Villar y Encarni Anillo, el guitarrista Raúl Vicenti, Ané Carrasco a la percusión y Barnabas Hangonyi al violonchelo.

Biografía

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito (Sevilla, 1982), es un artista eléctrico como su abuelo El Farruco, de quien toma ese estilo racial, de estampa elegante, al que dota de una infinidad de recursos flamenquísimos apoyado en la excelencia técnica que caracteriza el baile actual. Un artista único en el panorama que es, a pesar de su juventud, primera figura desde hace años y creador de una escuela muy apreciada y seguida por los jóvenes artistas.

Encuentra el flamenco en casa, pues es además hijo del cantaor Juan El Moreno y la bailaora La Farruca, y lo toma como hecho natural. Bailar como caminar, como correr. Sólo así se explica que ya con cinco años debutase, nada menos, que en Broadway. Es el arranque de una carrera ascendente, rápida y precoz. Con once años participa en el vídeoclip “Camarón nuestro” y con doce en “Flamenco” de Carlos Saura bailando junto a Farruco una legendaria soleá cantada por Chocolate. Le siguen varios montajes con su familia hasta que la muerte del abuelo lo pone al frente del clan. Crea así su primer espectáculo titulado “Raíces flamencas” con 15 años, obra con la que gira por varios países y visita importantes teatros.

En 2001 presenta 'Farruquito y familia' girando por EEUU con el Flamenco Festival. 'Por derecho', 'Alma vieja', 'Puro', 'Sonerías', 'Pinacendá' e 'Improvisao' consagran una carrera que lleva el baile flamenco a los más grandes templos escénicos del mundo. Más allá del baile, Farruquito es letrista y compositor de reconocido prestigio.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez