''Vamos a cantar y a bailar gitano"

01/03/17 Flamencomanía David Montes

Siempre con su gente, con los de su sangre. Así se presenta por primera vez la bailaora Manuela Carpio en el principal espacio escénico de Jerez hoy miércoles día 1 de marzo. Y el título de su espectáculo lo muestra bien a las claras: 'Al compás con su gente'.

“Para mí es un reto y un sueño hecho realidad”, aseguró Manuela Carpio ante los medios de comunicación sobre su presencia en el escenario principal de la muestra. “Es uno de los sueños de mi vida y tengo que convencerme de que lo tengo en mi mano. Voy a entregar el alma y el corazón”, añadió. “Estoy feliz, pero muy tranquila”, confesó. Y esa tranquilidad se la da la compañía del equipo artístico que la acompaña.

“Me dan cariño, el compás que necesito. Sin mi gente no sería Manuela Carpio”, indicó. Y es que ella necesita “sentirme bien acompañada. Son grandes artistas”. En cualquier caso, definió su nuevo montaje como “espectáculo de flamenco puro y duro”, donde pese a ser ella la figura principal a cada uno de sus acompañantes “le dejo su sitio”.

Entre su gente figura el baile de Israel de Juanillorro y Luis Peña; el cante de Enrique 'El Extremeño', Juan José Amador, Manuel del Tañé, Juanillorro e Ivan de la Manuela; las guitarras de Juan Diego Mateo y Juan Requena. A ellos se suman Tomasa Guerrero La Macanita (cante) y Diego de Margara (baile) como artistas invitados. Las palmas y el yunque correrán a cargo de Carlos Grilo.

En 'Al compás con su gente' Manuela Carpio bailará por alegrías, soleá y bulerías en un “fin de fiesta apoteósico, como si estuviéramos en casa”.

Manuela Carpio nace en el seno de dos familias de gran tradición y renombre artístico de Jerez, como son los Moneo y los Carpio. Empieza a bailar desde muy pequeña, bajo la enseñanza del maestro de baile Cristóbal Fernández hasta que a la edad de nueve años pisa por primera vez los escenarios, con el grupo España-Jerez que dirige Manuel Morao.

Manuel Morao, su gran valedor a lo largo de muchos años, la llama para que forme parte de su compañía, con la que trabajará en sucesivos espectáculos recorriendo, en diferentes giras, tanto España como el extranjero.

En 1985 recibe la prestigiosa Copa de Jerez de baile, premio otorgado por la Cátedra de Flamencología. Larga es la lista de festivales en los que Manuela Carpio ha participado entre los que figuran la Bienal de Sevilla de 1984, la Fiesta de la Bulería en varias ediciones y Los Viernes Flamencos, entre otros.  Ha trabajado con artistas de la talla de Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Sara Baras, Carmen Ledesma, Antonio El Pipa, Matilde Coral, Chocolate, El Torta, Moraito Chico.

Su reaparición artística se produjo en 2006 con el estreno de “Casta de una bailaora", con gran éxito en el Festival de Jerez. Posteriormente ha representado este espectáculo en diversos lugares como Zamora y Málaga. Presenta en París su espectáculo flamenco 'Manuela en familia' en el Teatro Salle Ravel. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez