La colección 'Flamenco y cultura popular' llega a Jerez

Lunes, 27 de febrero de 2017   -    David Montes

La colección 'Flamenco y cultura popular' llega a Jerez

El próximo jueves, día 2 de marzo, se va a presentar en Jerez la colección 'Flamenco y Cultura Popular', de la editorial Athenaica, promovida por el Instituto Andaluz de Flamenco, a partir de las 19:30 horas. Dirigida por Pedro G. Romero, esta obra aborda el flamenco desde diferentes puntos de vista, partiendo de los propios flamencos o el que aportan los estudios de estética, antropología o sociología, hasta su entorno históricamente afín, su relación con los gitanos, la cultura popular y otras tradiciones artísticas.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Los primeros títulos que componen la colección son ¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco. Tomo 1. Flamenconautas, 1ª parte: pioneros y conquistadoras de José Manuel Gamboa. Se trata de un estudio muy documentado sobre la historia del flamenco en la ciudad de Nueva York y cómo la inserción de cantaores, tocaores y bailaores en la escena artística neoyorquina transformó el flamenco para siempre.

El segundo título es 'Pepe el de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano de José Luis Ortiz Nuevo. En él se reedita el testimonio en primera persona de un cantaor que compartió el ambiente artístico con las principales figuras del flamenco a lo largo de casi todo el siglo XX. El tercer título de la colección es la obra de Pedro G. Romero El ojo partido: flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco. Carlos Clavería. Estudios de los gitanismos del español.  

El director de esta colección es el polifacético artista Pedro G. Romero, nacido en la localidad onubense de Aracena, estudió Bellas Artes en Sevilla, donde vive y trabaja. Cuenta con una trayectoria artística peculiar e inclasificable y ha desarrollado una intensa actividad a través de múltiples disciplinas: escultor, pintor, 'performer', autor teatral y guionista. Además, ha destacado como crítico de arte y literatura, editor, ensayista y experto en flamenco.

Al acto, que comenzará a las 19:30 horas en la Fundación Caballero Bonald y está previsto que asistan el autor y director de la colección, Pedro G. Romero así como el autor José Manuel Gamboa y el editor Sergio Rojas-Marco.

Último directo

Quizá te interese

Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire
Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire

La bailaora de San Fernando y el cantaor chiclanero serán los protagonistas de los espectáculos del Auditorio Baluarte y el Hotel Tres Reyes, respectivamente

‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire
‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire

Un entorno idílico repleto de naturaleza en el que los asistentes del Festival podrán tomar un aperitivo en las barras y Food Trucks disfrutando de la mejor música al aire libre: conciertos, dj’s y la popular Jam Flamenca.