'Seguimos queriendo hacer historia'

23/02/17 Flamencomanía David Montes

Durante la presentación, en la mañana de hoy, del nuevo espectáculo que el Ballet Flamenco de Andalucía va a estrenar en Jerez, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, hizo hincapié en la importancia, en cuanto a la nueva andadura del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Rafael Estévez, dijo que “seguimos queriendo hacer historia” y tildó de “proyecto especial” la nueva producción que acomete ahora la compañía.

Hay que recordar que por el actual Ballet Flamenco de Andalucía, que antiguamente se denominaba Compañía Andaluza de Danza, han pasado como directores las figuras más importante del mundo del baile flamenco como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón,Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o Rafaela Carrasco, entre otros.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

El Ballet también ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez