Lunes, 6 de febrero de 2017   -    María Ramírez Delgado (@Marramdel)

Tomasito: "Ser libre y vivir a mi manera"

Tomás Moreno Romero, más conocido como Tomasito, vuelve más libre que nunca con un nuevo trabajo que dará a la luz el próximo 10 de febrero: Ciudadano Gitano. Así nos lo ha hecho saber durante la entrevista concedida a +Jerez. Ciudadano Gitano refleja al Tomasito de siempre, pero con un tema nuevo que le representa: “Ser libre y vivir a mi manera”. Toda una declaración de principios bastante explícita que da el pistoletazo de salida de este excitante recorrido por lo mejor de su repertorio y su ya dilatada historia que comenzó hace más de dos décadas.

http://www.grazalemamotor.com/

Ciudadano Gitano repasa la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, y que desfila por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock, apareciendo en tablaos, teatros o festivales con artistas diversos. En este nuevo trabajo podemos encontrar material de Torrotrón (1993), Tomasito (1996), Castaña (1999), Cositas de la Realidad (2002), Y de lo mío, ¿qué? (2009), Los hombres de las praderas y sus bordones clientes (2010), y Azalvajao (2013).  Y canciones como  'Al abandono', versiones de Rosendo como 'Agradecido', 'La cacerola', 'El Bandolero', 'Camino del Hoyo', y mucho más material descatalogado.

Con más de 20 años sobre los escenarios, resulta difícil resumir la carrera profesional de este gitanillo delgado como un alfiler y nervioso como una lagartija. Lo mismo te baila una rumba que te canta un tema de hip hop, que incluso desfila por los escenarios disfrazado de tigre. Así es Tomasito, un ciudadano libre que actúa con total libertad en los escenarios. Eso sí, siempre con respeto. “Toco todos los palos que haga falta y sé que mi estilo es inclasificable pero a mí me gusta. Hay que atreverse a hacer cosas nuevas, aunque siempre con respeto. Soy un cara dura sin maldad”, añade Tomás entre risas.

Aunque Tomasito haya recorrido ya medio mundo con su cante y su baile, este nómada de la vida, cómo él mismo se autodefine, es un enamorado de su ciudad natal, Jerez de la Frontera, y recuerda con nostalgia los barrios más humildes donde ha disfrutado durante parte de su vida. Santiago (donde nació Tomás en 1969), Vallecas, Carabanchel, entre otros barrios madrileños, significan mucho para este ciudadano gitano. “La verdad es que me han aportado mucho. En Carabanchel he aprendido mucho rock and roll y estoy muy agradecido por lo bien que me han tratado durante los tres años que viví allí. En Vallecas también hay muy buena peña. Es un barrio muy flamenco con muchos personajes buenos a los que les encanta la música como a mí”.

Durante la entrevista nos ponemos nostálgicos y recordamos la primera gran aparición de Tomasito en televisión en el Especial Fin de Año del 86. “Para mí fue una gran oportunidad y lo recuerdo con mucha alegría. Fueron mis inicios y estaba muy ilusionado. Estaba incluso con fiebre y no fui a algunos ensayos pero disfruté mucho”.

Tomás es bailarín y cantante y asegura ponerle la misma pasión a las dos cosas. “Siempre he sido más bailarín que cantante, pero hago lo que haga falta. A las dos cosas le pongo la misma pasión. Me gusta más el baile porque el baile da mucha más libertad y yo soy una persona muy tranquila”, afirma Tomasito irónicamente.

Este jerezano jamás se imaginaba llegar tan lejos. Y es que Tomasito, padre de tres hijos, y con sus 52 kilos de talento, ha dejado con la boca abierta a ilustres como Lola Flores, Miguel Bosé, Diego Carrasco, Wynton Marsalis o Liam Gallagher, de los Oasis. Artistas que significan mucho para él. “Son artistas que no tienen nada que ver y a la vez tienen. Cada uno con sus peculiaridades pero todos muy grandes. Con La Faraona fue con quien empecé mi carrera e hice muchos directos. Mi primer disco fue grabado por ella. Me hizo hacer lo que yo quería  y siempre me dijo que no me cortase. Que hiciese lo que quisiera, que cantara lo mismo un rock and roll que una bulería porque llegaría lejos. Y eso es de valorar. Y Wynton Marsalis también me ha dado mucha libertad siempre para cantar e improvisar. Es un tipo muy puro con el que he aprendido mucho”, resalta Tomasito.

El Niño Robot, como también conocen a este artista, tiene claro que hay que hacer lo que uno quiera hacer. Ser libre y siempre hacerlo con respeto. Respetar, ser respetado y dar las gracias siempre, es su filosofía de vida.

Tomasito es un soñador y asegura haber cumplido muchos de sus sueños, musicalmente hablando. “Nunca sabemos dónde podemos llegar. Me gusta la sorpresa. Ya he cumplido muchos sueños y con eso estoy feliz. Ahora uno sueña con cosas mucho más sencillas, como por ejemplo comerse una buena pringá de tu madre”, añade este artista entre risas. Su mayor ilusión ahora mismo es poder disfrutar con este espectáculo de “Ser libre y vivir a mi manera” y pisar mucho más el extranjero.

Su disco aún no ha salido a la venta pero está seguro que gustará a todos. Tomasito ha disfrutado muchísimo durante la grabación de este nuevo trabajo y le ha puesto toda la alegría y arte que le caracteriza. Entre los planes de este artista para 2017, destaca el viajar por media España con su Ciudadano Gitano. Próximamente estará en Granada; Córdoba; Bilbao; Valladolid; Madrid; Valencia; y en Jerez de la Frontera, donde actuará en la tercera edición del Festival Primavera Trompetera, junto a otros grandes compañeros como El Canijo de Jerez, Juanito Makandé o Muchachito. 

Lo que queda claro es que Tomasito es un gran artista y que su estilo musical, a pesar de ser inclasificable, es sanador. Durante la entrevista Tomasito ríe, canta e incluso toca las palmas. Siempre con ese espíritu que transmite tanta confianza y alegría. 

En definitiva, Tomasito, es bailarín, es cantante, es pasión, es artista. Todo el que lo conoce o lo ha visto en directo sabe que Tomasito es un genio. El resto del mundo ya se está enterando y este Ciudadano Gitano es un paso más para que termine por enterarse definitivamente.

Quizá te interese

El Teatro Villamarta presenta el Festival de Jerez 2018
El Teatro Villamarta presenta el Festival de Jerez 2018

Que tendrá lugar del 23 de febrero al 10 de marzo, con más de 40 espectáculos repartidos por distintos espacios escénicos de la ciudad.

Flamenco de tradición y de vanguardia en el XV Festival de Música Española de Cádiz
Flamenco de tradición y de vanguardia en el XV Festival de Música Española de Cádiz

Rocío Molina, Raúl Rodríguez, Alba Molina, Ezequiel Benítez, Jeromo Segura, Gema Jiménez y el Ballet Flamenco de Andalucía formarán parte de su programcación del 9 al 26 de noviembre.