El disco libro 'Jerez a Caballero Bonald' se presenta en Sevilla

Lunes, 30 de enero de 2017   -    David Montes

El disco libro 'Jerez a Caballero Bonald' se presenta en Sevilla

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del disco-libro ‘Jerez a Caballero Bonald’ que homenajea la figura del escritor. En el acto han estado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el promotor y director musical, Mario González, el guitarrista, Paco Cepero, y el cantaor, Vicente Sordera. Este disco-libro ha surgido de la iniciativa privada, promovida por el empresario Mario González y la empresa de comunicación Vacas y Ratones, que dirige Sonia Arnáiz, y cuenta con una importante nómina de artistas y escritores que han colaborado de manera desinteresada a esta publicación, como reconocimiento al autor por su 90 cumpleaños.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

La publicación, con dirección literaria de José María Velázquez-Gaztelu y dirección musical de David Lagos, cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y del Instituto Andaluz del Flamenco, que ha colaborado económicamente con 4.000 euros mediante la adquisición de 200 ejemplares. Este trabajo supone un homenaje a este escritor de las letras españolas, a través de una de las artes que más le gustan, el flamenco, a la que ha dedicado una extensa obra bibliográfica -en la que fue pionero-, y a la que ha contribuido con su prosa y sabiduría, a revalorizar el flamenco y situarlo como arte de primera magnitud.

José Manuel Caballero Bonald es poseedor de una inmensa trayectoria literaria galardonada con premios como el Cervantes. Durante la presentación la directora del IAF, M.ª Ángeles Carrasco, extrajo un párrafo del artículo que Caballero Bonald escribió para el primer número de 'La nueva Alboreá', la revista que edita la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco: “Ya se sabe que el flamenco siempre fue un arte expresivo dotado de una inagotable capacidad de improvisación y de libertad interpretativa. No se se olviden, sin ir más lejos, los campanilleros de Manuel Torre o las rancheras y bamberas de la Niña de los Peines, anticipos ilustres de lo que hoy se prodiga con manifiesta asiduidad y de acuerdo con otras muchas ramificaciones musicales.

Por supuesto que unas veces se ha acertado y otras no con esas adaptaciones, pero -salvo casos de muy notoria mixtificación- el flamenco se mantuvo dentro de unas pautas estilísticas no demasiado reñidas con sus recursos tradicionales”. En 2016 el Instituto Andaluz del Flamenco ha colaborado en la adquisición de 15 CDs, 9 libros y un DVD, además de este disco-libro.

En total, todo ello ha supuesto una inversión de más de 37.500 euros. El Instituto Andaluz del Flamenco tiene entre sus objetivos la conservación y difusión del arte jondo. El apoyo a este libro entronca, pues, con la labor realizada diariamente desde el Instituto Andaluz del Flamenco. Cumpliendo, de esta forma, un mandato estatutario, a la vez que se da respuesta a la responsabilidad adquirida con la UNESCO tras la inclusión de este arte en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y se cumple además con una obligación: la de conservar y difundir el flamenco, nuestra identidad cultural más genuina, arte y símbolo de una tierra, una historia y una sociedad: la andaluza.

Último directo

Quizá te interese

Un documental rescata del olvido a mujeres pioneras del mundo del flamenco y la literatura
Un documental rescata del olvido a mujeres pioneras del mundo del flamenco y la literatura

Patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer, la obra rescata del ostracismo a figuras como Mercedes 'La Serneta' o Anilla 'La Gitana', entre otras

Francisco Camas seguirá al frente del flamenco de Jerez
Francisco Camas seguirá al frente del flamenco de Jerez

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, en la mañana de hoy, jornada en la que se han hecho públicas las designaciones de delegaciones, concejalías y tenencias de alcaldía para los cuatro próximos años.