Esta mañana se ha presentado ‘La Traviata’, una ópera producida por el Teatro Villamarta que, sin embargo, nadie sabe cuánto cuesta. Tampoco queda claro quién lo factura, ya que la nueva Fundación, que se sepa, aún no está en marcha. La falta de transparencia en la gestión económica del teatro ha acabado con la quiebra de la Fundación y la necesidad de crear una nueva. Pese a todo, nadie sabe cuánto cuesta una ópera: ni las pasadas, ni la recién presentada.
'La Traviata' se pondrá en escena a final de mes y el único dato exacto que se conoce sobre su costo es que "sale menos". Eso ha expresado en rueda de prensa Francisco López, director de escena, exdirector del Teatro Villamarta y, no se sabe si comisario del homenaje a Lola Flores: "Nosotros cobramos menos desde luego. Me parece que eso es un tema que tiene que ver con un equilibrio. Nosotros te aseguro que cobramos menos que antes".
Ante la última pregunta de una rueda de prensa que ha durado casi una hora, no ha respondido nadie relacionado con la gestión del Teatro. El único que habló tras la contestación del director de escena fue Francisco Camas, teniente de alcaldesa de dinamización cultural, que solo dijo: "¿Alguna pregunta más?", dando por finalizada la comparecencia ante la ausencia de más cuestiones.
Casualmente, ningún miembro político del Ayuntamiento de Jerez sabe cuánto han costado las óperas de la recién quebrada Fundación. Nadie sabe nada, salvo que siempre han sido gestionadas y producidas por las mismas personas. La transparencia brilla por su ausencia: el Registro de Fundaciones acumula un total de once meses para responder un petición sobre las cuentas de la Fundación quebrada.
Al menos, se saben los sueldos que se perciben en el coliseo jerezano y también por petición de este medio se conocen algunos de los presupuestos utilizados en los últimos años grosso modo; sin aclarar nada.
El silencio vuelve a aparecer cuando los números salen a escena. Cabe recordar que la Fundación Teatro Villamarta ha quebrado recientemente y para salvar la mala gestión hubo que traspasar la misma a la Fundación Universitaria.
Es importante recordar que las taquillas de la ópera no cubren los costes de producción incluso con el aforo completo. Es decir, la nuevo Fundación nacerá endeudada o, lo que es lo mismo, más deudas para los ciudadanos de Jerez. ¿Cuánto cuestan las óperas del Teatro Villamarta y por qué nadie lo sabe? ¿Es lógico que quiebre una Fundación y nadie sepa el coste de las óperas de producción propia?
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