Fantasía de pajarita, chaleco y pañuelo

21/01/17 Flamencomanía David Montes

Tres guitarras para dos manos. Dos manos para tres momentos. Viajes de ida sin vuelta. Fantasías de pajarita, chaleco y pañuelo. El ayer y el hoy en un mismo suelo. Amante de prima y bordón. Soniquete de partitura y tablero. Pentagrama en la memoria. Sonidos rubios, azabaches y morenos. Pasión por Cayetano. El calvario de un genio. Diamantes para Aranjuez. El homenaje a un eterno. Grande Gallardo. Del Rey y Cortés. Fantasía buleaera, de abrileños recuerdos. De caña de azúcar el bolero. Sublime es la Estrella. Farfán grande en el cielo. Vetado en su día. Admirado el resto. Olores de incienso inundan el teatro entero.

Llega el turno a Sabicas. Farruca de sahumerios. Benditas manos norteñas sin reniego. Abanicos  bailaores perfuman el aire con el sonido del genio. El frio de la noche, ya es solo un recuerdo. Elegante el baile para las manos de un maestro. A golpe de nudillo. Llega el atrás sin consuelo. El martinete busca alivio en el cantaro y el pandero. De Graná a Sevilla. La guajira sabe que sin corte no hay reino. Válgame Dios, ¡Compadre! Como es posible esto. Sin mirarse a la cara. Dos voces al unísono. Saben romper el silencio. Soberbios los Makarines. Sincronía sin mover el gesto. Por alegrías gira en Cádiz el viento. La sal llega a Graná, pasando por los boyeros. Dani Bonilla está al quite. Polifonía de alto vuelo.

De toda la noche, llega el mejor momento. A cinco por ocho va el tiempo. Dolor presente en bordones. Primas que multiplican su cuerpo. Manos que pulsan distinto. Manos que paran el aliento. Manos que por siguiriyas nos llevan en volandas al instrumento. Ovación de bis para Miguel Ángel con todo merecimiento.

Tic, Tac. Tic, Tac. Llaman a la puerta tangos canasteros. Los aires festeros hacen requerimiento. El final se acerca. Se va terminando el concierto. Un aljibe de madera emana sus sentimientos. Las bulerías dejan paso al oriundo nacimiento. ¡Miguelones vuelve pronto! Dedicatoria de otro tiempo. Ana Morales está sublime. Compás binario de sacromontino recuerdo. Llueven flores del cielo. No hay mejor epílogo para este refrendo. Graná es Graná por mucho que nieve o sople el viento. La vela de la Torre es el muyahidín que guarda el templo. Compás de manos amantes aguardan en el rihad que llegue de nuevo el momento. Sonantas que son pasiones. Tres amores. Tres tormentos. Sonantas que suspiran aires de grandeza en este tiempo. Tres guitarras para dos manos. Dos manos para tres momentos.

El Central nos supo a poco. En Nimes tocamos el cielo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Sonantas en tres movimientos - Artista: Miguel Angel Cortés - Lugar: Teatro Bernardette Lafont - Fecha: 19 de Enero de 2017 - Guitarra: Miguel Angel Cortés - Baile: Ana Morales - Cante: Makarines y Dani Bonilla - Percusión: Jorge Pérez 'El Cubano'

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez