El corazón del pueblo durante 'La guerra alemana'

Nicholas Stargardt y cubierta de La guerra alemana. Foto autor: Rory Carnegie.

Miércoles, 25 de enero de 2017   -    R. G.

El corazón del pueblo durante 'La guerra alemana'

Lo que empezó como un ensayo breve en el que el autor tenía previsto contar las causas por las que los alemanas luchaban, se acabó convirtiendo en La guerra alemana. Una nación en armas (1939-1945) (Galaxia Gutenberg), un libro escrito por Nicholas Stargardt que se adentra en el sentimiento del pueblo germano durante los seis años referidos en el título de la obra. Una obra necesaria para comprender cómo los alemanes pasaron de rechazar la guerra a justificarla ante sí mismos. 

La guerra alemana no podía faltar en nuestro especial de libros sobre el Holocausto. A la hora de seleccionar los títulos siempre buscamos una mirada diferente, un aporte especial, un extra a todo lo escrito sobre uno de los períodos más negros de la historia de la humanidad. Intentamos que los libros seleccionados ofrezcan un complemento que se diferencie del resto por su contenido y por la forma de tratar la misma cuestión y temática. 

Miles son los libros que han analizado desde todos los puntos de vista y perspectivas el ascenso del nazismo, las atrocidades de Hitler, las barbaridades cometidas en nombre del nazismo, los millones de víctimas que dejó una guerra a la que hoy en día todavía se le busca una explicación. En este caso, la obra de Stargardt trata de ofrecer un poco de luz sobre cómo afrontó la guerra el pueblo alemán. Con un trabajo de documentación impresionante, el autor (hijo de un judío) se apoya en infinidad de testimonios para mostrar los miedos, inquietudes y recelos de la gente normal y corriente que vivió la guerra desde la segunda fila del conflicto. 

Stargardt bucea entre conversaciones por correspondencia del pasado para reconstruir, con una notable narrativa, el modo de vida que llevaron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué permitieron el ascenso de Hitler al poder? ¿Era consciente toda la población del exterminio permanente de judíos? ¿Se dieron cuenta los alemanes del modelo político que les estaban implantando? La guerra alemana aborda estas cuestiones con un planteamiento muy bien estructurado

Tras una primera parte en la que el autor pone al lector en situación con unos mapas sobre los movimientos de la guerra, la obra se divide en seis partes, partiendo de un análisis inicial en el que la población germana apoyaba incluso la causa para acabar en ese 9 de mayo de 1945 en el que Alemania amaneció derrota. "El silencio era notable. NI explosiones de metralla, ni bombas, ni apagones. No era ni la paz que tanto habían deseado, ni la tan temida aniquilación".

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo