Los otros ojos del Mundo

Atlas Global.

Martes, 17 de enero de 2017   -    Luis Galindo

Los otros ojos del Mundo

Un libro diferente, un viaje por la sociedad actual, un recorrido por el mundo en pleno siglo XXI. Un libro de mapas, pero con un concepto totalmente diferente. Geografía y ciudadanía. Atlas Global (Cátedra) es el título de una obra fundamental para comprender y ver la Tierra con los ojos de los sentimientos, las costumbres y culturas. Con 60 mapas inéditos, este ensayo visual forma parte de nuestra selección de libros de viajes

Christian Grataloup y Gilles Fumey son los autores de un trabajo en el que ha participado un equipo de 26 historiadores y geógrafos de gran prestigio. Atlas Global comienza situándonos en la historia, en cómo era el planeta en los tiempos del Homo sapiens para llevarnos a la América de antes de la llegada de Cristobal Colón. Las rutas de la peste negra o la edad de oro del continente africano forman parte del recorrido inicial de un libro que nos ofrece una visión muy detallada de cómo era el mundo antes de Occidente. 

Y del Viejo Mundo caminamos rumbo al Nuevo a través de unos mapas que nos llevan incluso a los mundos imaginarios de Tintín y Corto Maltés. Además de mostrarnos los imperios coloniales europeos en el paso del siglo XIX al XX, también nos encontramos con explicaciones magistrales como, por ejemplo, la procedencia de los conocimientos sobre el mundo del escritor Julio Verne

Entre café y chocolate iremos avanzando por la historia entre multitud de datos y curiosidades como el índice de felicidad de un planeta que camina habitualmente por la barbarie y la sinrazón. Cine, belleza y fútbol completan parte de este apasionante viaje hacia el mundo global. "El mundo de hoy, ¿es global? Sin duda es una red que nos une a todos, aunque de forma desigual. La trama de dicha red no la configura únicamente Internet, sino también la poderosa maquinaria del comercio, la cultura o incluso los desplazamientos de personas". 

Las diferencias del mundo desde el punto de vista económico y desde el prisma de las diferentes lenguas oficiales nos llevan hacia otros dos mundos muy poderosos: el de Internet y el de la alimentación. "El mundo nació del dolor y la violencia, pero también del enriquecimiento recíproco que hoy permite que un indio pueda comer pimientos o un africano mandioca, dos plantes de origen americano". 

Atlas Global es un libro que no nos podemos perder para conocer un poco más el mundo en el que vivimos, para recorrer sus orígenes y avanzar en el tiempo junto a conceptos que nos harán situarnos en la piel de otros habitantes del planeta. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor