La Laguna de Medina es declarada Zona Especial de Conservación

10/01/17 +Jerez masjerez.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la declaración, como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC), de 13 lagunas y complejos endorreicos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como del paraje y la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar, en Almería. La decisión eleva a 163 el número de espacios andaluces con esta figura europea de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental.

El reconocimiento de estos espacios naturales como ZEC conlleva su inclusión en la Red Europea Natura 2000, otorgando así un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos. Las nuevas ZEC de las lagunas, con una superficie total de 7.046 hectáreas, son los complejos endorreicos de Espera, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real, y las lagunas de Medina y de Las Canteras y El Tejón, en la provincia de Cádiz; las lagunas de Campillos y de La Ratosa, en Málaga; las lagunas de Coripe y El Gosque, y los complejos endorreicos de Utrera y de La Lantejuela, en Sevilla; y la laguna de los Tollos, ubicada entre esta provincia y la de Cádiz.

Las Laguna de Medina, declarada reserva natural, constituye un enclave estratégico para las rutas migratorias de aves acuáticas y contribuye al mantenimiento de sus poblaciones en otros lugares, a la diversidad paisajística de la región y a favorecer la conexión entre distintos ecosistemas. Situadas en el sistema endorreico (conjunto de cuencas sin salida al mar) más meridional de la Península Ibérica, es la mayor laguna de la provincia de Cádiz, ocupando una superficie de 120 ha. Sus dimensiones máximas son 1.300 m de longitud por 400 m de anchura, y actualmente cobija especies interesantes: flamenco, malvasía, fochas, ánades, aguiluchos, etc.
 
Por último, entre Jerez y El Cuervo se sitúa la laguna de los Tollos, con cuatro hábitats declarados de interés comunitario. El enclave destaca por la avifauna migratoria y de invernada y reproducción, con predominio de las limícolas en las aguas someras, así como especies protegidas como la cerceta pardilla, la focha moruna y el flamenco rosa.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez