Radiografía de la historia de España

Stanley G. Payne y cubierta de 365 momentos clave de la Historia de España.

Miércoles, 28 de diciembre de 2016   -    Manuel Muñoz

Radiografía de la historia de España

¿Es posible resumir la historia de un país en 365 momentos? Stanley G. Payne tiene la respuesta. Y, tras leer su último libro, casi que podemos contestar por él de manera afirmativa. De enero a diciembre, situando acontecimientos importantes en el calendario, el autor ofrece un extraordinario trabajo con los episodios más destacados de un país, tan peculiar en todos los sentidos, como España. 

365 momentos clave de la historia de España es el título de la obra de Payne editada por Espasa. Un libro muy necesario para conocer mejor la historia española. Además, está contado con un lenguaje que no necesita de grandes conocimientos históricos para situarse en lo relatado. Igualmente, la estructura del libro permite que se pueda leer de forma separada, eligiendo días y recorriendo fechas a gusto del lector. 

Personajes que marcaron el devenir de la nación, fechas significativas, acontecimientos relacionados con la realeza, guerras, asesinatos, momentos decisivos y hasta eventos deportivos. Del fin de la Guerra de la Independencia al nacimiento de la Lotería Nacional pasando por el cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA o el 12-1 de España a Malta. Ejemplos que demuestran la variedad temática e histórica de un libro que está perfectamente documentado y que finaliza cada capítulo añadiendo varios detalles destacados en la sección ¿Sabías que...?

Literatura, política y monarquía centran algunos de los capítulos de esta obra que camina entre nacimientos y fallecimientos de personajes ilustres que forman parte de la historia de España. A pesar de toda la información que contiene, el libro no resulta denso ni cansino. El autor, gracias al lenguaje sencillo y la exposición amena que realiza de cada momento, consigue  que el viaje por las páginas del pasado sea interesante y para nada aburrido. 

"Existe controversia no tanto sobre cuándo empieza la historia de España, sino sobre cuándo comienza la historia de los españoles; es decir, la discusión principal no es sobre la historia de un territorio concreto, sino sobre cuándo se inicia la historia de un determinado grupo de gente con una cultura reconocible". 

Está claro que pueden faltar algunos acontecimientos destacados, pero la recopilación realizada por Stanley G. Payne es notable. Una colección histórica de pequeños ensayos muy necesarios para conocer más sobre lo que fuimos y somos. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor