Firmado el protocolo para constituir la Asociación de las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía

20/12/16 Flamencomanía David Montes
Suscrito el protocolo general para la constitución de la Asociación Cultural Turística Casas Cantaoras de la Baja Andalucía. Esta primera declaración pública de intenciones permitirá iniciar un proceso de colaboración mutua entre los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Mairena del Alcor, Lebrija, Morón de la Frontera y Utrera.
 
Casas Cantaoras de la Baja Andalucía nace con la vocación de emprender acciones conjuntas para la promoción del arte jondo, de las grandes familias cantaoras y desarrollar su potencialidad turística. Todos los municipios integrantes trabajarán en la consecución de estos fines mediante la creación de una ruta con el diseño de un producto turístico en cada municipio, así como organizar reuniones, jornadas, seminarios y cursos sobre el flamenco.

El protocolo contempla asimismo la creación de espacios para la interpretación patrimonial del flamenco, participación en todos aquellos eventos relacionados con este patrimonio inmaterial de la humanidad y realización de proyectos de diferente naturaleza relacionados con la investigación, difusión y puesta en valor del arte jondo.

También se establecerán acuerdos de cooperación con entidades, instituciones y empresas, e incoarán expedientes necesarios para la obtención de las declaraciones de interés turístico así como la inclusión en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Firmaron el protocolo Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor; Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón; Tamara Carrasco, delegada de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Lebrija; y María del Carmen Cabra, delegada de Turismo, Comercio, Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Utrera.

Los ayuntamientos integrantes consideran que la cultura flamenca va más allá de lo concebido tradicionalmente como toque, baile y cante, manifestándose también en otros aspectos como la estética, la literatura, la pintura, la moda o la gastronomía.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez