Así canta Jerez en Navidad

Sábado, 10 de diciembre de 2016   -    David Montes

Así canta Jerez en Navidad

Aún tengo fresco el recuerdo en la memoria de aquellos días en los que venían mis abuelos a casa y, junto con ellos, iba a la oficina de la Caja de Ahorros de Jerez de la Barriada de las Viñas, a recoger el disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Todos los años el ritual se cumplía, era una de las costumbres de estas fechas y, siendo un niño, para mí era todo un acontecmiento ir a por el vinilo de ese año, ponerlo en el tocadiscos de casa y escuchar los villancicos que lo componían una y otra vez, hasta aprenderlos casi de memoria. Mis abuelos ya no están, pero el sonido de ese tocadiscos, junto al olor a cáscara de naranja que se le echaba al picón, la reunión familiar para hacer pestiños y roscos y la Noche de Reyes, son recuerdos a los que me transporta la memoria y aún consiguen emocionarme por estas fechas.

Y como el pueblo que se olvida de su pasado está condenado a repetir su historia, y la Caja de Ahorros de Jerez ya no es ni una entidad financiera andaluza sino catalana, quiero rendir hoy, con estas palabras, un sentido y sincero homenaje a quienes fueron artífices de esa magna colección discográfica, que ha sido la culpable de que en Jerez se recupere esta fiesta, hasta el punto de que haya sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros


Zambomba homenaje a 'Parrilla de Jerez' celebrada en el Teatro Villamarta en diciembre de 2014 - Foto: Esteban Abión

La Zambomba de Jerez no sería como hoy la conocemos si no fuera por el legado que fueron confeccionando, durante décadas, Manuel Fernández 'Parrilla de Jerez' y Juan Pedro Aladro. Ellos, en una incansable labor de recuperación y rescate del cancionero popular de esta tierra, son los verdaderos artífices de que esta fiesta no se haya perdido y caiga en el olvido. Los más viejos del lugar, recuerdan que allá por los años 70 del siglo pasado, si, suena raro, pero es el siglo que se nos fue hace 16 años, esta fiesta que ahora vivimos con una intensidad desbordante prácticamente no existían. Casas y patios de vecinos, algunas reuniones familiares o la Peña Colchonera junto con alguna Peña Flamenca o Hermandad eran los únicos focos, y casi de incognito, en los que se celebraban.


Boceto del monumento a Manuel Fernández 'Parrilla de Jerez' realizado por Fernando Aguado.

Como estamos en unas fechas donde, teóricamente, se tiene el corazón mas blando y los sentimientos afloran con mayor facilidad, vaya esta tribuna libre en honor de estas dos personas a los que prácticamente se les tiene en el olvido. Desgraciadamente, este Jerez bendito que es adorado por todos los que nos visitan, puede llegar a ser la ciudad mas desagradecida con los suyos y la que menos los arrope, y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. Tan sólo, y hace dos años ya de eso, en el Teatro Villamarta se realizó una zambomba benéfica por parte de la familia 'Parrilla', en la que colaboraba tambien la Hermandad del Cristo de la Expiración, destinada a recaudar fondos con los que poder hacer un monumento al aritsta jerezano, que podría tener ubicación frente a la Ermita de San Telmo.

Poco o nada se ha vuelto a hablar de ese tema y es una pena. Jerez le debe, tanto a Manuel Fernández 'Parrilla de Jerez' como a Juan Pedro Aladro, un reconocimiento que perdure en la ciudad por los siglos de los siglos. Sin ellos, esta fiesta seguramente se habría extinguido, no sería como es y por derecho propio se han ganado ese respeto. Ahora son muchos los que pretenden ponerse la medalla y ser los paladines de algo que no les pertenece, menos mal que el pueblo suele ser sabio y siempre se acuerda de los suyos aunque sea tarde. Esperemos que no llegue tarde del todo.

Último directo

Quizá te interese

Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’
Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’

La jerezana se hace con el premio en la categoría ‘Cepa joven’, mientras que ‘El Bombi’ hace lo propio en el de ‘Solera flamenca’. En esta categoría, además, Enrique Afanador logra un accésit, quedando desierto el de ‘Cepa joven’

‘’Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo donde varias generaciones de mujeres desgranan el arte e invocar al duende’’
‘’Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo donde varias generaciones de mujeres desgranan el arte e invocar al duende’’

La bailaora jerezana crea un nuevo espectáculo en el que va a contar con Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi y Saira Malena al cante, además del baile de Tía Yoya, Tía Churra, Pastora Galván, Fuensanta ‘La Moneta’ y Soraya Clavijo