Fábula para un fin de semana lluvioso

26/11/16 +Jerez Juan Félix Bellido

Cuentan que era tan corto de talla que siempre se rodeaba de gente bajita para aparentar ser más alto y que incluso se quitaba de en medio a quienes superaban la media. Sencillamente los alejaba, los exiliaba, los hacía pasar por gente rara y les robaba el prestigio con maniobras burdas que los anulaban. Ni que decir tiene que les negaba el pan y la sal a los que jugaban en la liga de baloncesto; y es que no era bajito de estatura sino de entendederas, de respeto y de altura moral.

Y todo a su alrededor se fue degradando, idiotizando, se fue, en definitiva, empobreciendo. Al final resultó más rentable quedarse encogido que optar por crecer. Cualquier esfuerzo estaba penalizado y costaba enfrentarse a la desidia, el abandono y la molicie. Prácticamente estaba prohibido el desarrollo. Se había logrado poner el listón al nivel del suelo y se medía a la baja. Sólo crecía la picaresca y la pillería.

Así se relataba. La fábula seguía de la misma guisa, pero me sumió en tal depresión escucharla y me produjo tanto miedo en las entretelas del corazón, que escapé corriendo y luché por convencerme de que se había tratado sólo de un mal sueño del que despertaría pronto. No quería escuchar ni el final ni la moraleja, ni tampoco enterarme de dónde se producía esa historia.

Me dije que era una fábula de barcas encalladas, de estatuas de sal, de remedos de vida. Y para recobrar la esperanza, la dejé así, sin más, encima de la mesa, como meritorio jalón de algunos personajes que la contemporánea historia nos regala para mal de muchos y consuelo de muy pocos. E imaginé que las mentes sanas impedirían la epidemia y dejarían aislado ese virus fatal con la eficaz vacuna de la cultura, la valía profesional, el estudio y la honradez vital… y un férreo marcaje al escaqueo.

Fundamental para que no haya mutación del virus y se vuelva malvado.  

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez