Bendita paciencia

20/11/16 +Jerez Juan Félix Bellido

El pueblo en el que anida la condición humana, que se vuelve vengativa ante la injusticia y ante las malas artes, ha creado un dicho, un proverbio, que dice que “si esperas a la puerta de tu casa, verás pasar el cadáver de tu enemigo”.  La venganza es malsana y daña a la víctima y al ejecutor de la misma. Y sobre todo deja un poso de resentimiento social que no construye y que produces daños colaterales de difícil remedio. Yo prefiero la frase que Rilke escribe en una carta al joven poeta Kappus: “en la vida, la paciencia lo es todo”. Pero es un arte difícil de practicar en un mundo tan agresivo como el que nos toca vivir.

No es fácil tener paciencia. Es un ejercicio de autodisciplina que necesita capacidad de espera y contención del espíritu de venganza. Hay que saber esperar y hacerlo con altura, manteniendo la dignidad. Ayer lo hablaba con mi amigo Jesús que es más joven que yo. “Con la paciencia se llega a todos”, dicen los franceses. No existe otro camino, si queremos mantener el tipo y no dejarnos caer con precipitación por el barranco de los malos sentimientos. Mantiene la sanidad del espíritu y deja que la justicia se asiente por razón de la evidencia. Un arte peliagudo pero eficaz a la larga; a corto plazo parece un camino imposible pero “haciendo camino al andar” termina por imponerse.

Y los resentimientos, las luchas navajeras que se ocultan en los rincones oscuros de la existencia, van quedando neutralizados, dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Epicuro sale a mi encuentro esta mañana, con este pensamiento: “las cosas por sí mismas, no nos hacen daño ni nos ponen trabas. Tampoco las demás personas. La forma en que veamos las cosas es otro asunto. Son nuestras actitudes y reacciones las que nos causan problemas […]. No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir la forma de reaccionar ante ellas”.

No es malo recordarlo.  

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez