Tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

16/11/16 +Jerez N. P.
Desde el pasado lunes y hasta este jueves 18 se viene celebrando en México el Tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILEIJ), una iniciativa de la Fundación SM en la que está previsto que participen alrededor de 900 personas en el que está considerado el mayor de los eventos que se celebra en Iberoamérica de Literatura Infantil y Juvenil. 

Este año el CILELIJ cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México, y desarrolla un programa académico que incluye más de 70 participantes de 14 países iberoamericanos, entre los que destacan escritores, ilustradores, editores, promotores de lectura, académicos y especialistas en libros para niños y jóvenes. Por medio de conferencias magistrales, coloquios y paneles, se busca reflexionar en torno al momento actual de la LIJ iberoamericana en relación a tres ejes: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico.

De este modo, todos los participantes podrán conocer cómo la literatura infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy a través de distintos aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías en las que se expresan actualmente.

Entre los ponentes se encuentran ocho españoles destacados: José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, Eliacer Cansino, Pedro Cerrillo, Teresa Colomer, Manuel Marsol, Ramón Llorens, Ana Garralón y José María Merino. España es el tercer país con más representantes, por detrás de México y Argentina, y se sitúa a la par que Brasil y Colombia.

El CILELIJ ha llegado al Centro Cultural del Bosque después de haber celebrado su primera edición en Santiago de Chile (2010), y la segunda en Bogotá, Colombia (2013). Según palabras de Luis Fernando Crespo, presidente de SM, las razones que llevaron a SM a generar un espacio de estas características fueron “la literatura, el fomento de la lectura, la cultura, y el encuentro de autores y pensadores”.

“La Fundación SM ha desarrollado siempre una intensa labor en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Nos caracterizamos por fomentar lugares de encuentro y reflexión sobre el papel de la misma, sobre la importancia de la lectura como vehículo cultural, sobre lo fundamental que es proporcionar un buen libro a los niños que se inician en la lectura, y seguir desarrollando esta misión en los años sucesivos de su vida” añade Crespo.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez