Running: algo más que deporte

13/11/16 +Jerez D. D.

Correr se ha convertido en los últimos tiempos en el deporte rey de la calle. Muchos empezaron con la ilusión de poder perder algo de peso, aunque otros simplemente comenzaron por desconectar de las duras jornadas laborales. Pero lo seguro es que nunca se imaginaron que acabarían visitando diferentes ciudades europeas para correr maratones. Lo ya conocido como ‘running’ es algo más que un deporte y es utilizado por muchos incluso para hacer turismo.

Hace algo más de 5 años, un jerezano como ‘Bellota’ comenzó a salir a la calle para hacer algo de deporte. Solo pretendía perder peso, sin embargo, la primera vez que se colocó un dorsal, el cuerpo le pidió más. Esto le llevó a participar en la maratón de Valencia, de la que quedó encandilado. No fue la única; después vinieron París, Lisboa, Sevilla, Barcelona…

“Para mí Valencia es la mejor. No porque fuera mi primera carrera, sino por los detalles. Tanto el recorrido, como el ambiente… Valencia tiene algo que se le hace especial y se le puede llamar la ciudad del ‘running’”, narra ‘Bellota’, que el día 20 de noviembre volverá a la capital valenciana para disputar su quinto maratón allí, el undécimo desde que comenzase a correr. “Mi ilusión es entrar con la bandera de Jerez”, reconoce, algo que ya hizo cuando corrió en París. No obstante, su intención principal es bajar su marca y disfrutar de la carrera.

Misma intención de los que lo acompañan. No estará solo. Junto a él irá un grupo de otros cuatro jerezanos y, con todos ellos, sus parejas. Los hombres eran ya aficionados a este deporte y correrán todos la maratón. La cita valencia será la tercera para Jesús y la segunda de Andy, así como el estreno de ‘Pera’ y Roberto. Mari, Carmen, Laura, Inma y Sandra son sus parejas y harán lo propio con el 10.000 que se disputa a la vez en Valencia.

“Ellas se han aficionado ahora”, dice ‘Bellota’: “Al principio andaban y ahora ya todas corren. Se van a enfrentar a 10 kilómetros, que, aunque parezcan pocos, hay que correrlos”. Cada una de ellas se ha preparado los entrenamientos como ha podido, pero el objetivo es el mismo: “Nuestra ilusión y la de ellas es que puedan acabarlo corriendo y sin andar”.

Y es los kilómetros pesan durante todo el año y no solo durante la carrera para personas que no son profesionales, sino trabajadores como lo puede ser cualquiera. “Lo más duro de una maratón es la preparación. Hay que dedicarle mucho tiempo y somos trabajadores. Nos hemos estado levantando a las 6 de la mañana para correr antes de ir a trabajar; otros han ido a la hora de la comida; hay quien ha buscado el hueco cuando ha acostado a los niños…”, admite ‘Bellota’.

Pero sarna con gusto no pica, que diría el dicho popular. “Somos simples aficionados con una ilusión. Este año va mucha más gente de Jerez como nosotros; gente de la cercanía, de Arcos por ejemplo, que me ha llamado y me ha preguntado cómo es todo por allí”.

Lo del turismo esta vez no podrá ser. Sí lo han hecho anteriormente allí y en otras ciudades, pero el viaje ahora será relámpago. “El sábado solo podemos ir a recoger el dorsal y coger fuerzas para el domingo”, afirma Bellota.

Lo que parece hacer más ilusión es ver tantísimos participantes. Este año habrá récord de participación: va por 18.800 inscritos. ‘Bellota’ ahora mira con añoranza el pasado y se muestra ilusionado por cómo la carrera ha unido a tanta gente en un mismo lugar: “El primer año que yo participé éramos 7.000…”. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez