La Chocolata presenta su segundo disco tras cinco años de silencio

10/11/16 Flamencomanía David Montes
Un tiempo de silencio editorial en los que la artista se ha dedicado a rodar su proyecto dentro y fuera de España y a preparar su segundo trabajo, que verá a luz el 16 de Septiembre. El nuevo disco de CHOCOLATA Cantándole al Rio viene avalado por dos productores, Ferni Duhalde (Alamedado Soulna, Outrojazz) y Fernando Vacas (La Negra) que aportan ingredientes personales que, unidos al ya particular sonido de la artista, logran una mixtura tan personal como fronteriza. 

Con producción ejecutiva de la propia CHOCOLATA y de  Ferni Duhalde y letras de CHOCOLATA y Fernando Vacas, Cantándole al Rio es un álbum dedicado a las músicas que, en sus propias palabras “me han hecho, me hacen, me alimentan y me llevan a seguir mi camino. Del Flamenco al mundo latino. Un álbum hecho a corazón abierto al que obviamente podemos calificar de sonido latino, en cuanto a melodías y ritmos, así como flamenco por lo que al ADN se refiere, algo inevitable”. 

Es Cantándole al Río un disco profundo e innovador que muestra cuántos y que distintos colores hay en CHOCOLATA y en su forma de hacer tan personal, con sus peculiares variaciones. Arraigado a un potente ADN inevitablemente flamenco, remueve ambientes mexicofronterizos, con soniquetes que son ya marca de la casa. 

Sones del folclore latinoamericano (panalivios, bata) que se entremezclan con soniquetes de la tierra, melodías con raíces latinas al son del compás de Jerez, recuerdos a grandes cantaoras enamoradas de la ranchera como Adela La Chaqueta. 

Están presentes en este disco guiños a Susana Baca a Lila Downs y al sabor de Jerez. Anidan letras dulces y puras que recuerdan a Violeta Parra y otras que homenajean a la inmensa Chavela (La Llorona y Cantándole al río) o a la inolvidable Lhasa de Sela (DuermeSela). 

Vitales para la concepción del disco han sido los músicos que han puesto su arte y su corazón: Las guitarras de Pájaro, los teclados de Alejandro Fernández, la Slide de Toni Beamuz, la mandolina de Javi Beamuzo, el farfisa de Paco Limousine, el contrabajo de Cuni Mantilla, las percusiones de Jesús Santiago y la guitarra de Francisco Gómez Cruzado. 

CANTÁNDOLE AL RIO ha sido grabado por Ferni Duhalde en Revirock Studios y Toño Martínez en Estudios Eureka. Mezclado por Ferni Duhalde en RedStyle Studios. Masterizado por Dani Alcover y Editado por RedChocolate Records.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez