A la luz de los libros: pensando sobre pensar

10/11/16 +Jerez D. Díaz

Piensas, luego existes. Sin embargo, ¿pensamos lo suficiente? Cada persona reflexiona sobre aquello que le importa en la vida, damos vueltas sobre asuntos más o menos importantes, pero nos cansamos rápido. Pensar no debe ser bueno, se piensa.

En el arte de la guerra queda estipulado que las batallas se ganan antes de acudir a ellas. Pero esto requiere un pensamiento previo. Cuando el enemigo quiere aniquilarte, lo mejor es que no pienses en nada, sobre todo en quién es el enemigo. Ya lo dice la canción: “Lo más fácil es saber decir Hakuna Matata”.

¿En qué sistema vivimos? Antonio Aguayo afirma que “en primer lugar hay que pensar. Nos hemos acostumbrado a no pensar, a no analizar. Es mucho más fácil que nos lo den todo hecho. Pensar cuesta trabajo, decidir cuesta trabajo, elaborar una teoría cuesta trabajo. Pero no es cuestión de Jerez, es una cuestión de todo aquello que nos indica que hay unos poderes fácticos que no les interesa que pensemos”.  

El profesor tiene una petición para Jerez y el mundo en general: “Hay que pedirle a la gente que piense. A lo mejor el Ayuntamiento ha tenido culpa en eso, pero creo que es a nivel estatal. La conspiración universal: estamos en un sistema en el que no interesa que nos planteemos o nos cuestionemos cosas básicas que nos han establecido. Se ha equiparado por ejemplo consumo con democracia. Entonces, podemos ir a Zara a comprarnos un jersey y eso ya es democracia. Punto pelota”.

En la conversación a la luz de los libros, Juan Félix Bellido se lleva el tema del pensamiento a lo local: “Volvemos a Jerez. Estoy de acuerdo en que ese es el sistema que se ha montado: más tonto eres, pues mejor. Pero aquí en Jerez todo ha pasado por un determinado tipo de poder, así que mejor que no hables y no te opongas”.

La conversación se sale del tema camino de lo político, que tiene mucho que ver pero que, como diría Jordi Pujol, “avui, això no toca”. O, traducido al castellano: hoy eso no toca. El recién incorporado como numerario a la Academia de San Dionisio define lo que nos encontramos: “Se ha creado un sistema de marionetas general”.

Más adelante, hablando de etiquetas y etiquetados, todo parece quedar claro con una afirmación de Juan Félix Bellido: “El problema es que aquí se solucionan los temas poniendo una etiqueta. Este dice esto porque es así. Quillo, pues párate a pensar que a lo mejor ha llegado a esa conclusión pensando”.

Y tú, ¿en qué estás pensando ahora?

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez