Minutos que salvan vidas

03/11/16 +Jerez Juan Ignacio López

Lo hemos visto en infinidad de ocasiones, sobre todo en películas, claro. Alguien sufre un desmayo y cae al suelo. De manera instantánea, otro personaje grita “¡Un médico, por favor! ¿hay algún médico?”. Es entonces cuando aparece uno de los ‘protas’ y, tras hablar a la persona afectada y comprobar que no respira, empieza a realizar compresiones en el pecho casi al ritmo del mismísimo Stayin’ Alive de los Bee Gees. 

No es ninguna broma. Es la Reanimación Cardio-Pulmonar o RCP. Los minutos posteriormente inmediatos a una parada cardiorrespiratoria son fundamentales para salvar la vida a quien la ha sufrido.

 

Más de 30.000 personas mueren al año en España por un paro cardíaco súbito, y muchas de ellas podrían salvarse si una persona cercana supiera realizar el masaje cardíaco mientras llegan los servicios médicos. La media del tiempo de llegada de una ambulancia desde que se realiza la llamada oscila entre los cinco y los ocho minutos. Una RCP precoz y una rápida desfibrilación puede acabar en supervivencias hasta en el 70% de los casos.

 
RAPIDEZ Y CALMA AL MISMO TIEMPO

“Los primeros minutos son esenciales. Con una serie de maniobras básicas estamos permitiendo que, aunque el paciente no tenga pulso y no respire por sí mismo, ese organismo continúe con circulación eficaz. Así ganamos tiempo hasta la llegada de la ambulancia. Si durante esos minutos no hacemos nada, lo más probable es que la persona fallezca” –destaca el Dr. Jesús Sánchez, médico intensivista de HLA Jerez Puertas del Sur.- “Lo primero que debemos hacer es comprobar si la persona respira, si hay signos de vitalidad. Si es así pero ha perdido el conocimiento, le colocaremos en la postura de seguridad (de lado) para que siga respirando normal y llamaremos a los servicios de emergencias lo antes posible”.

 
PARADA CARDIO RESPIRATORIA


“Pero si, por contra, el paciente ha perdido la consciencia y evidencia que respira con dificultad, o no respira o no tiene pulso, nos encontramos ante una Parada Cardio-Respiratoria. En estos casos disponemos de unos minutos para actuar” – señala la Dra. Jerusalén Villegas, médico intensivista e instructora del Plan Nacional de RCP. 


“Lo primero que debemos hacer es llamar al 112 y pedir auxilio. De inmediato facilitaremos la entrada de aire con la maniobra frente-mentón y comenzaremos con la RCP. Consiste en 30 compresiones torácicas, de forma enérgica y en el centro del pecho. Debemos deprimir el esternón 3-4 cm. Tras las 30 compresiones, realizaremos dos insuflaciones, pinzando la nariz y colocando nuestra boca sobre la de la persona afectada. Continuaremos con las compresiones e insuflaciones de aire sucesivamente, debiendo realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto, hasta la llegada de los servicios sanitarios. Es importante, siempre que haya posibilidad, establecer un relevo con otra persona, al tratarse de una maniobra de gran esfuerzo”.


El HLA Jerez Puerta del Sur ha acogido una jornada destinada a concienciar a la población en general sobre la importancia del conocimiento de la Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP). El taller, promovido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, ha incluido información teórica y práctica. 

 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez