Del 'Libro Rojo' de Mao a 'Mi lucha' de Hitler

03/11/16 +Jerez N. P.
Las Filípicas de Demóstenes, las Tesis de Abril de Lenin, Mi lucha de Hitler, el Libro Rojo de Mao, La Biblia o El Corán... son libros que engendraron o invocaron conflictos bélicos a lo largo de la Historia. Y sobre esto trata esta nueva entrega que acaba de publicar la editorial BereniceLibros para la guerra. Forjando espadas, obra de Javier Mina, quien “busca la palabra que se encuentra detrás del fusil”.

“Ya sea bajo la forma de arenga, discurso, sesudo ensayo o pieza de ficción”, el presente estudio, según su autor, “rastrea el combustible literario —también el iconográfico— destinado a prender la guerra”, ya sea de forma genérica, alentando propagandísticamente un conflicto determinado, como en el caso de ETA, o bien en tanto que causa directa de conflagraciones específicas, como los discursos de Pericles, las bulas de las Cruzadas o las malhadadas Armas de Destrucción Masiva, durante la era de George W. Bush.

Pero en ese variopinto caudal, “que comienza con las escaramuzas neolíticas para terminar dando alguna noticia del Daesh”, no solo tiene cabida la palabra, sino que es la materia misma que lo constituye, ya sea bajo su forma oral o escrita, y hasta disfrazándose de artefacto artístico, como lo haría Francisco de Goya al pintar Los horrores de la guerra, aunque fuera evidentemente para descalificarla.

El autor:

Javier Mina, es autor de ensayos ya memorables como Montaigne y la bola del mundo o El dilema de Proust, plasma aquí una de sus creaciones más lúcidas y enjundiosas, tan plena y sugerente en su contenido como deslumbrante en lo formal.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez