Y tú ¿cómo te cuentas?

11/10/16 +Jerez Juan Ignacio López

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco ha sido el escenario de la presentación del libro ‘Y TÚ, ¿CÓMO TE CUENTAS’ Claves para la Comunicación personal, brillante y efectiva’, del periodista, actor de doblaje, emprendedor y colaborador de +Jerez, Ángel Gutiérrez Morón.

El comunicador jerezano ha sido presentado por el que fuera su compañero y director, José García Ganaza. Al acto de presentación, en Jerez, del que es su primer libro han acudido un nutrido grupo de profesionales de la radio, antiguos compañeros del autor durante su época en Radio Jerez de la Cadena SER.

En la emisora decana dio sus primeros pasos profesionales, con sólo dieciséis años, y permaneció hasta su marcha al programa televisivo 'Andalucía Directo’, en Canal Sur. En su intervención, el querido compañero, que marchó a Madrid hace quince años para escalar profesionalmente, ha tenido palabras de cariño para su familia, amigos y demás asistentes al acto. Gutiérrez Morón ha recordado sus primeros días en la radio, y a la persona que le impulsó y animó hacia el mundo de la comunicación y el uso profesional de su voz: su madre, Consuelo Morón.
 
Y TÚ ¿CÓMO TE CUENTAS?’ invita a realizar un examen de nuestra comunicación personal. Tras ese autodiagnóstico, la publicación propone una serie de ejercicios y recursos para mejorar en ese importante terreno. En ese sentido, son destacados factores esenciales como en el lenguaje no verbal, la apariencia o los gestos.

El libro no pasa por alto la importancia de la comunicación digital, nuestra huella en las redes sociales y la imagen que ofrece sobre nuestra identidad. Ángel G. Morón subraya que “esa reputación on line antecede en muchos casos a la comunicación personal y física. Lo que me cante Google de esta persona ya me hará prejuzgarla. Por ello, es fundamental vigilar lo que publicas en la red”.

Gutiérrez Morón imparte por cuarto año consecutivo un Máster de Reporterismo en Televisión en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, actividad que le ha motivado a acentuar su vertiente como docente y embarcarse en este libro. En él repasa las virtudes comunicativas de grandes nombres en la radio y la televisión, como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Julia Otero, Jordi Évole o Matías Prats. Analiza además la comunicación de los líderes políticos. A juicio del autor “la comunicación es una falla en la educación reglada. No se nos enseña eficazmente a comunicarnos.

Tampoco a hablar en público, por lo que acabamos siendo autodidactas o haciéndolo por imitación. De forma general es difícil encontrar buenos comunicadores, porque en el plano educativo no tenemos esa base. No se nos enseña a comunicar”. Y TÚ, ¿CÓMO TE CUENTAS’ Claves para la Comunicación personal, brillante y efectiva’ (Punto Rojo Libros) de Ángel G. Morón está disponible en librerías y tiendas digitales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez