Reflexión para un día de otoño

03/10/16 +Jerez Juan Félix Bellido
La actualidad de Erasmo de Rotterdam. Pensamientos acertados y geniales para todos los tiempos. Vuelvo a leer su “Educación del príncipe cristiano” en este otoño de calores persistentes y desvelos impertinentes.  Resume y enseña. ¿En qué se diferencia un príncipe- y entiendo que quiere definir con ello al buen gobernante- de un tirano?

«Este último busca su provecho, aquel el de la república. El príncipe, al deliberar sobre cualquier asunto, siempre tiene en cuenta si conviene a todos los ciudadanos. El tirano considera si le es provechoso. El príncipe, incluso cuando se ocupa de sus asuntos, mira princ8ipalmente el beneficio de los suyos. Por el contrario, el tirano si alguna vez se porta bien con los ciudadanos, lo hace para su propia utilidad.
         

«Quienes cuidan de los suyos en la misma medida en que conviene a sus propios intereses, éstos ponen a sus ciudadanos en el mismo lugar que la mayoría de los hombres a sus caballos y asnos,  pues también aquéllos cuidad de sus animales, pero miden todo cuidado según su provecho, no el de los ciudadanos. Por lo demás, quienes desuellan al pueblo con su rapacidad o lo despedazan con su crueldad o lo exponen a todos los peligros a causa de su ambición, éstos tienen en menos consideración a los ciudadanos libres que el vulgo a los jumentos comprados o malos maestros de gladiadores a sus adiestrados.».
         

El actual Erasmo de Rotterdan (1469-1536). A esta escuela habría que mandar a más de uno.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez