Belén Maya lleva Romnia a la Bienal de Sevilla

Martes, 27 de septiembre de 2016   -    David Montes

Belén Maya lleva Romnia a la Bienal de Sevilla

La inquieta bailaora Belén Maya vuelve a la Bienal de Sevilla con una original propuesta donde explora su gitanidad y expresa a través de ella. Su performance se enmarca en el ciclo El flamenco está en cualquier parte y va a tener una doble representación el sábado 1 de octubre: a las 12 h. en el Espacio Santa Clara y a las 20 h. en la Plaza Madre Amable. 

Romnia son voces de mujeres gitanas no flamencas pero rebosantes de jondura. Mi cuerpo quiere dar vida a esos sonidos negros que llegan del Este cargados de penas amasadas por miles de desplazados a lo largo de nuestra historia.

https://www.milar.es/

https://tres60.es/

Belén Maya con su anterior producción, Los Invitados, vino a la Bienal para profundizar en los códigos más tradicionales, pero ahora la artista retoma su faceta más vanguardista con Romnia (mujeres, en la lengua de los gitanos) que es una celebración de la gitanidad bailando músicas de los Rom de la Europa del Este. Sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre, Belén Maya dibuja con su cuerpo el infortunio histórico de las mujeres gitanas cuya única salvación ha sido el coraje. Mujeres y gitanas: una doble discriminación en las que las romís  siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.  

Este es el nuevo compromiso ético y estético de Belén Maya. El reto creativo de Belén Maya tiene una dificultad añadida ya que se expone sola ante el público, sin músicos que la acompañen. No obstante, Romnia es el resultado de un trabajo coral en el que han intervenido Joaquín López Bustamante (idea original y dirección musical), Israel Galván (que ha creado una coreografía expresamente para este espectáculo),  Marilia Samper (Dirección de escena), Ana Yacobi (diseño de iluminación) y Manolo Gómez Romero autor de la imagen que representa el espectáculo).

Último directo

Quizá te interese

Rafael Estévez y Valeriano Paños dimiten de sus cargos en el Ballet Flamenco de Andalucía
Rafael Estévez y Valeriano Paños dimiten de sus cargos en el Ballet Flamenco de Andalucía

Los bailaores dan a conocer en un duro comunicado en las redes sociales que no continuarán formando parte de la compañía a partir del 31 de diciembre.

Zambomba de la Peña Flamenca Buena Gente en el Teatro Villamarta
Zambomba de la Peña Flamenca Buena Gente en el Teatro Villamarta

Que tuvo lugar el día 8 de diciembre en el espacio escénico jerezano y contó con Jesús Mëndez, Lela Soto, Macarena de Jerez y Juan de la Morena como invitados.

Último directo