Viva el Dani manquepierda

Jueves, 22 de septiembre de 2016   -    David Montes

Viva el Dani manquepierda

Aquí estamos todos pa escucharte. Siete meses sin entradas. Dos estaciones de sobra. Llega septiembre contigo. Hoy no hay escudos ni banderas. Hay mucho más que todo eso. No hay quien pueda con este ciclón. Juega en casa y se sabe campeón. Era el día del ahora. El día que había que atacar. A pecho descubierto y resguardado en el atrás. Hay leyendas que recorren los senderos del flamenco. Sillas vacías, quejíos y quiebros. A tierra y contratiempos. Primas y bordones con arte de sobra. El tiempo y la memoria por siempre, manquepierda, siempre el pueblo. Corazones a mil por hora. Latidos fuertes. Sentimientos que se desbordan. Tradiciones que no se pierden. Momentos que saben a gloria. Hasta la afición estaba hoy contigo. El heraldo de la torre te corona.
 
Tu corazón no es de este mundo. Siente el calor de quien le arropa. Cuatro puntales se sostienen en tu toque. Dos corazones te lo roban. La bulería pretérita ejerce de prólogo. Sonidos de libertad lo corroboran. Hay un soniquete de manos que son la mejor regidora. Sopla el aire de poniente. De Huelva la cantaora. Granaínas, Milongas y Caracoles. Chacón y Marchena. Rocío Márquez pone en suerte el cante blanco de ahora. Primer envite sin ‘la Bicharraca’. Esta noche, toca la otra.

http://www.grazalemamotor.com/

Le llega el turno al Méndez. Por oriente sale el cante. Yo estaría hasta la aurora. A escena los sonidos ‘Paqueros’. Por bulerías de  la ‘emperaora’. Pa escuchá las de inicio. Torrente y claridad sonora. Por fiesta las de despedida. La megafonía está de sobra. Segundo envite de la noche buscando con Morón y Utrera sonidos de una guitarra soñadora.

Suenan soleares en la puerta. Llama Galván a su hora. Percusión melódica de manos para un huracán de formas. Qué suerte ser contemporáneo suyo. Israel se desborda. Esa noche supo por qué hay manos en estéreo. Galván es una continua edad de oro del baile. Dani cumple un sueño. Un lujazo. La guitarra queda sola. Ahora le toca a ella ser cantaora. Las granaínas recogen su maestría tocaora. Llega el momento de revestirse de caballero de la orden guardiana de los tiempos, de un ayer traído a ahora. Dos sobrinas tienen la culpa de esta magnífica obra.

Duquende toma el relevo. Tarantos y cartageneras junto a siguiriyas quejumbrosas. Le cuestan los finales. Se muere en el cante. Lo demás está de sobra. Dani llega a donde la voz no es sonora. De la afinación al torrente. Del torrente al auxilio. Cuarto de los envites, con cinco lustros en los cielos. A quien la memoria de Duquende aboga. Grande José por siempre. Paladín celestial del cante de ahora.

Arcángel trae un mensaje. De aquí no te vas sin tu compadre. Mi voz es tu tablao. Tu guitarra quiero para mi alforja. Que nos está mirando Enrique. Tientos van en su honra. Sabedores que son ladrones de oles, se marchan con la reina y señora. Llega Doña Soleá a la noche. Salen airosos del envite. Morente ríe con sorna, porque sabe que dos compadres, celebran la victoria.

Ole, ole, Dani, ole. ¡Que pedazo de escolta! Todos por tangos rinden pleitesía a tu obra. Paco desde lo más alto corrobora, que hay tocaor de sobra. Tiene los planos de la silla. Cositas buenas que se valoran. Vuelve a tocarla, Dani. No queremos que se acabe. Esta noche no. Que llegue pronto otra.

Ficha Técnica:
Espectáculo: 21 - Artista: Dani de Morón - Lugar: Real Alcázar de Sevilla - Fecha: 21 de septiembre de 2016 - Aforo: Lleno
Toque: Dani de Morón - Cante: Rocío Márquez, Arcángel, Jesús Méndez y Duquende - Baile: Israel Galván - Palmas: Los Mellis, Carlos Grilo y Diego Montoya

Quizá te interese

El Teatro Villamarta presenta el Festival de Jerez 2018
El Teatro Villamarta presenta el Festival de Jerez 2018

Que tendrá lugar del 23 de febrero al 10 de marzo, con más de 40 espectáculos repartidos por distintos espacios escénicos de la ciudad.

Flamenco de tradición y de vanguardia en el XV Festival de Música Española de Cádiz
Flamenco de tradición y de vanguardia en el XV Festival de Música Española de Cádiz

Rocío Molina, Raúl Rodríguez, Alba Molina, Ezequiel Benítez, Jeromo Segura, Gema Jiménez y el Ballet Flamenco de Andalucía formarán parte de su programcación del 9 al 26 de noviembre.