Rafaela Carrasco cierra su etapa al frente del Ballet Flamenco de Andalucía con 'Tierra Lorca' en el Teatro de la Maestranza

19/09/16 Flamencomanía David Montes

La XIX Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá la despedida de Rafaela Carrasco como directora del Ballet Flamenco de Andalucía con la representación de su último espectáculo ‘Tierra Lorca. Cancionero popular’ en el Teatro de la Maestranza el próximo lunes 19 de septiembre a las 20:30 horas.

En un ensayo abierto al que han asistido la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, la coreógrafa sevillana ha manifestado sobre su etapa al frente de la compañía pública de danza que “han sido tres años de muchas cosas muy intensas a todos los niveles y de un aprendizaje mío personal y profesional muy grande”. “He crecido mucho y he tenido la suerte de contar con una compañía maravillosa”, ha asegurado, al tiempo que ha mostrado su confianza en haber “podido aportar al Ballet una parte importante artística para que vaya evolucionando”.

Según su creadora, ‘Tierra Lorca. Cancionero popular’ “se ha creado sacando las pasiones de Lorca: la música y lo popular” y toma como base las grabaciones que el artista de Granada realizó al piano con la voz de La Argentinita. “Hemos cogido las canciones populares, las hemos versionado, hemos hecho una creación coreográfica con todas ellas y además también hemos cogido las piezas más populares de Granada” como tangos y fandangos. 

En palabras del repetidor y bailarín de la obra David Coria, la representación en la Bienal “supone la culminación de una etapa preciosa que hemos pasado en el Ballet” con un espectáculo “muy atractivo y apetecible” que en lo artístico “ha cambiado bastante el concepto de los dos anteriores trabajos”.

La obra es una creación original para el ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, donde se ha representado en 30 ocasiones llegando a más de 30.000 espectadores. Se trata de la tercera de las creaciones de Carrasco y llega tras las anteriores producciones ‘En la memoria del cante: 1922’ e ‘Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía’, que han tenido 103 y 74 funciones respectivamente ante un total de más de 100.000 espectadores.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez