La Hermandad de Pasión aprueba en Cabildo la nueva cruz de Guía

16/09/16 Cofrademanía A. Cañadas

La Hermandad de Pasión ya sabe cuál será la insignia que abra cada año su cortejo de nazarenos de camino a la Catedral, ya que este jueves aprobó la hechura de la nueva Cruz de Guía, obra que acometerá el sevillano taller de José Manuel Bernet, con idea de que su estreno se produzca el próximo Domingo de Ramos. 

Programa Iconográfico; estilo artístico y materiales

La cruz de guía, diseñada por Lorenzo Otero, se encuadraría en la tipografía de las 'Cruces Arma Christi', aquellas cruces en las que se exponen a modo de mosaico los objetos asociados a la Pasión de Cristo, o “trofeos de la Pasión”. De esta forma se representan una serie de méritos en forma de armas heráldicas conquistados por Jesucristo frente a Satanás.

El sentido espiritual es tener presente los hechos de la Pasión de Cristo y a través de ellos recordar los otros signos; el abandono de los discípulos, la soledad, las burlas, la desnudez, el dolor, la muerte… pero sobre todo la Redención. Tiene una fácil lectura, ya que el recorrido se hace de forma natural pasando de unos a otros a través de los acontecimientos evangélicos.

En la Edad Media y sobre todo desde el siglo XIV, comienza a manifestarse una especial sensibilidad por la Pasión de Cristo y se difunden las representaciones del 'Arma Christi'; sin embargo, en el Renacimiento vemos como se difunde ampliamente gracias a los grabados que iluminaban libros piadosos. De hecho este elemento es utilizado en la evangelización de América para crear la devoción del pueblo y servir como instrumento incluso didáctico que facilite la comprensión.

Esta Cruz tiene un programa iconográfico que se divide en dos según la cara por la que se contemple, ya que los públicos a los que se dirige el mensaje son bien diferenciados por el plano en el que se sitúan en torno a ella. Por un lado las personas que la ven llegar, fieles y pueblo en general percibirán el amplio contenido del “armas christi”. De esta manera sirve como anuncio o antesala de la cofradía de Jesús de la Pasión y en ella se ven reflejado ampliamente los motivos pasionistas que rodearon la escena de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro, que es el misterio representado por la Corporación. Así como en la cruceta o intersección de la misma, se dispone el escudo de la propia hermandad que corporativamente transcurre. 

Los elementos representados, son:

La Última Cena 

-El Santo Grial o Cáliz utilizado para instituir el sacramento Eucarístico. 

El Prendimiento y las escenas de Tribunal 

-La Espada utilizada por San Pedro para defender a Cristo y con la que agredió a Malco cortándole la oreja, siendo después milagrosamente sanada por Jesús.

-La Mano que abofeteó a Cristo ante su respuesta el interrogatorio del Sumo Sacerdote Anás

-El Gallo que cantó tres veces después que San Pedro negara ser seguidor y conocer a Cristo.

-La Túnica Inconsútil, sin costuras, que le hizo vestir Herodes Antipas como señal de desprecio, y fue sorteada por los romanos que crucificaron a Jesús al no poderse dividir. Algunos han querido ver en ella al no tener costuras la unión de la iglesia en Cristo.

-La Columna y los flagelos son la representación del martirio de la flagelación a la que se sometió al Redentor.

-La Sentencia con la que Pilatos resolvió el juicio de Jesús.

-La Jarra y la Palangana con la que Poncio Pilatos se lavó las manos representando que la culpa recaída sobre la plebe que quería que fuese ajusticiado Jesús.

-La Corona de Espinas que usaron los romanos para burlarse de su realeza como rey de los judíos. Camino del Calvario 

-La propia Cruz que engloba todos los elementos pasionistas es la Vera Cruz donde se martirizo haciéndose símbolo de todos los cristianos-

-El Velo de la Verónica con el que camino al Gólgota una de las Santas Mujeres se acerca a Cristo y le enjuga el rostro al Nazareno quedando su semblante en el propio lienzo. 

La Crucifixión 

-Los Dados con los que los soldados romanos echaron a suerte las vestiduras del Señor.

-El INRI a modo de cartela que indica que Jesús el Nazareno es el Rey de los Judíos.

-El Martillo que se utilizó para clavar las extremidades en la Cruz.

-Los Tres Clavos que fueron utilizados en la Crucifixión.

-La Lanza y la Caña con la Esponja con la que respectivamente el centurión Longinos propició la quinta llaga en el cuerpo de Cristo y de donde manó sangre y agua. Y la esponja con la que se le acercó hiel y vinagre para que bebiese. 

El Descendimiento 

-La Escalera utilizada para descender el cuerpo del Nazareno.

-Las Tenazas empleadas para desclavarlo de la Cruz.

El otro lado de la Cruz, en cambio, va dirigido a la propia Cofradía que procesiona tras ella y por eso su mensaje es un mensaje plenamente espiritual y salvífico, de verdad y de vida. 

Elementos representados:

-La Verdadera Cruz propiamente dicha en cuyo patibulum se fija un texto a modo de mensaje que textualmente afirma “Señor tu Cruz me Guía” no refiriéndose solo a la función de la Cruz en la estación penitencial sino a la propia vida del Cristiano.

-El Sol y la Luna representan la renovación del misterio de la Salvación de Cristo por medio de su Pasión y muerte en la Cruz a través del ciclo de los días y noches hasta el final de los tiempos.

-Una Estrella de Doce Puntas que simboliza el eclipse de sol que entre la hora sexta (mediodía) y la hora nona (15 horas) como se ve reflejado en los evangelios que durante la crucifixión ocurrió una gran oscuridad siendo el día de la Pascua. También representa sus doce puntas a las doce Tribus de Israel y a los doce Apóstoles.

-La Calavera de Adán situada al pie de la Cruz y donde es derramada la sangre de Cristo, siendo redimido así el primer hombre y con su redención lo es también todo el género humano.

 

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La Cruz de Guía cuyas medidas son 2.80 m por 1.65 sigue el modelo de Cruz Latina, en este caso revestida de Carey siendo un poco mas recortado el remate del estipes recordando a las cruces portadas por las imágenes de Nazarenos de tradición devocional de muchas localidades de la Provincia como Jerez, Arcos, Medina, Cádiz… y que no sucumbieron a la moda de las cruces arbóreas que por su realismo se emplean en el siguiente estilo artístico al Renacimiento, el Barroco.

La Cruz se remata con cantoneras en sus cuatro extremos decoradas con una metopa vegetal y esbeltas perillas que hacen más airoso el conjunto y son abrazadas por unas volutas que recuerdan a la técnica del ferroneri centroeuropeo. Igual que en la zona superior donde se sustituye la perilla o pináculo por un elemento sustentante sobre el que vuela la cartela del Inri con las letras perforadas y que nos vuelve a traer reminiscencias de esa técnica empleada en el Renacimiento.

Todo lo comentado irá realizado en plata con una cuidada ejecución, siendo también del citado metal argénteo todo el perfilado de la Cruz en el que sobre un liso se coloca un emperlado por todo su alrededor, al que se añade un ritmo de friso decorativo que se irá repitiendo circundado toda la obra. En la intersección se presenta dentro de una cartela poli lobulada en plata el escudo de la Corporación. Por otro lado con sumo equilibrio de proporciones y repitiendo las técnicas del conjunto se adosan dos asas con las que sustentar y llevar la Cruz.

Los perfiles de plata y decorativos van revistiendo como hemos dicho la Cruz de Carey, y se usara en la parte delantera de ella para la ejecución del “Arma Christi” la técnica de “tarsia” italiana del Renacimiento haciendo todos ello en nácar. En el anverso tanto las letras como el programa iconográfico en cambio irá realizado en platería, con mucho cuidado en los detalles y dejando un acabado de lo mas pulcro.

Por todo ello estamos ante una Cruz con un fortísimo componente simbólico en cuyo programa iconográfico tiene cabida tanto espectadores como el cortejo propio de la Cofradía. Que aúna la fuerte tradición histórica de su tipología, pero a la vez en su unidad estilística y cuidado en los materiales, además quiere formar parte de los más clásicos cánones del gusto cofrade, teniendo sobre todos los parámetros muy claro a quién va dirigido, personalizándola toda ella para mayor gloria de esta Santa Cofradía.

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