Un Papa de novela

Jorge Bergoglio y cubierta de Llámame Francisco.

Martes, 11 de octubre de 2016   -    R. G.

Un Papa de novela

La vida de Jorge Bergoglio en una novela. Llámame Francisco (Indicios), un libro -presente en nuestro especial de libros vaticanos- escrito por Giorgio Grignaffini que incluso ha servido como soporte para la adaptación de una película sobre el Papa. Antes que nada hay que resaltar que no nos encontramos ante una biografía al uso que recorra la trayectoria personal y religiosa de Francisco I. 

El libro recoge momentos muy emotivos, detalles personales y familiares como ese camino hacia Jesucristo que le mostró su abuela italiana Rosa. Se centra en momentos puntuales de su vida, en las lecciones vitales aprendidas y en las enseñanzas ofrecidas a los demás. El autor muestra esa personalidad cercana del Pontífice. Antes de llegar a ese final en el que se dirige a los fieles de la plaza de San Pedro ya como Papa, el libro se va deteniendo en pasajes complicados que han marcado -como la dictadura argentina de Videla- el alma del Papa. 

"Conocer la Virgen Desatanudos fue como entrar en el fondo de su alma, fue como entender finalmente el sentido de su misión pastoral. La Virgen Desatanudos fue la iluminación de su corazón, el milagro que lo llevó a comprender que la única estrella polar de su fe sería siempre el cuidado de los pobres, de los desamparados de la Tierra". 

De los sueños del químico Jorge que quería irse como misionero a Japón a las andanzas del profesor de literatura del Instituto de la Inmaculada Concepción pasando por los primeros amores del jesuita que llegó a ser el Papa sin lujos que quiere que le llamen simplemente Francisco. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor