José Manuel Gamboa y José Luis Ortiz Nuevo inauguran la colección 'Flamenco y Cultura Popular'

Jueves, 15 de septiembre de 2016   -    David Montes

José Manuel Gamboa y José Luis Ortiz Nuevo inauguran la colección 'Flamenco y Cultura Popular'

Un documentado estudio sobre la historia del flamenco en la ciudad de Nueva York del músico y escritor José Manuel Gamboa, y la reedición de la biografía del cantaor Pepe el de la Matrona 40 años después de su publicación a cargo de José Luis Ortiz Nuevo son los primeros títulos con los que se inaugura la colección “Flamenco y cultura popular” de la editorial sevillana Athenaica.

Esta nueva serie, dirigida por Pedro G. Romero y que será presentada el próximo 27 de septiembre en la Bienal de Flamenco, tiene como objetivo abordar el flamenco desde diferentes puntos de vista (el de los propios flamencos o el que aportan los estudios de estética, antropología, sociología), así como el entorno que históricamente le es afín (su relación con los gitanos, la cultura popular, otras tradiciones artísticas, etc.)
José Manuel Gamboa, ¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco, Tomo 1: Flamenconautas, 1ª parte: pioneros y conquistadoras (Novedad).

Se trata del primero de cuatro tomos de un ambicioso estudio sobre la historia del flamenco en la ciudad de Nueva York y cómo la inserción de cantaores, tocaores y bailaores en la escena artística neoyorquina transformó el flamenco para siempre. Aporta gran cantidad de información inédita procedente principalmente de hemerotecas.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Sobre el autor: José Manuel Gamboa (Madrid, 1959) es músico, productor, escritor y analista técnico musical de Flamenco en la SGAE. Es autor, entre otros, de los libros Camarón: Vida y obra (2002), Una historia del flamenco (2005), Flamenco de la A a la Z (2007) y Chano Lobato: Toda la sal de la bahía (2007).

José Luis Ortiz Nuevo, Pepe el de la Matrona: Recuerdos de un cantaor sevillano (Reedición del libro con nuevo material)

En este título se reedita el testimonio en primera persona, recogido por José Luis Ortiz Nuevo, de un cantaor que compartió el ambiente artístico con las principales figuras del flamenco a lo largo de casi todo el siglo XX; desde su Triana natal hasta el Madrid donde vivió la mayor parte de su vida.

Sobre el autor: José Luis Ortiz Nuevo. Menos cantar, tocar o bailar, este flamenco de Archidona (Málaga) ha hecho y hace casi de todo: fundó y dirigió (entre 1980 y 1996, salvo la del 86) la Bienal de Flamenco de Sevilla. De 1975 (primera edición de este texto y Pericón de Cádiz, sus primeros libros) a día de hoy, ha publicado casi una veintena de títulos. Ha escrito en periódicos y revistas, ha realizado programas de radio y televisión, y dirigido espectáculos. Ha sido y es cómico a lo flamenco. Y por siempre, desde mucho tiempo ha, tiene estrecha relación con las hemerotecas, en donde se entretiene sacando a luz noticias por mor del género.

La nueva colección de Flamenco y cultura popular viene avalada por un consejo editorial dirigido por Pedro G. Romero y cuenta entre sus miembros con José Luis Ortiz Nuevo, Georges Didi-Huberman, Patricia Molins, José Manuel Gamboa, Gerhard Steingress, María García Ruiz, Curro Aix, Rocío Plaza Orellana, Carmen Linares, Tomás de Perrate y Niño de Elche.

Entre las próximas publicaciones de la colección se encuentran: Pedro G. Romero, El ojo partido: Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco Carlos Clavería, Estudio sobre los gitanismos del español (reedición)

Último directo

Quizá te interese

'Flamenco Viene del Sur' llegará a toda Andalucía
'Flamenco Viene del Sur' llegará a toda Andalucía

Al integrarse este tradicional ciclo que se celebra en Málaga, Granada y Sevilla dentro del programa 'Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos'

Aprobado el inicio y redacción del Centro de Interpretación 'Paco de Lucía' en Algeciras
Aprobado el inicio y redacción del Centro de Interpretación 'Paco de Lucía' en Algeciras

Enmarcado dentro de la Iniciativa Territorial Integrada, el proyecto tiene como objetivo dotar a la ciudad de un lugar de referencia de la cultura flamenca en honor al artista flamenco más importante de todos los tiempos