Matilde Coral y la estética del baile sevillano

Miércoles, 14 de septiembre de 2016   -    David Montes

Matilde Coral y la estética del baile sevillano

La bailaora Matilde Coral y la antropóloga y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, Cristina Cruces han mantenido un diálogo sobre la estética en el baile en un acto organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en la sede del Centro Andaluz de las Artes Escénicas de Andalucía.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

En el acto de presentación han estado acompañadas por el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega. A continuación han actuado la escuela Hermanas Soria de Écija, la escuela Juan Carlos Troya de Morón de la Frontera; Macarena Cortés, Julio Ruiz y Alejandra Creo.

La consejería de Cultura declaró el 6 de noviembre de 2012 Bien de Interés Cultural a la Escuela Sevillana de Baile, de la que Matilde Coral es su máximo exponente. La Escuela Sevillana de Baile surgió en torno al año 1830, se caracteriza por el protagonismo de la mujer frente al hombre y, entre sus cualidades, destacan la feminidad, el señorío, la apostura y el bailar "gustándose".

La bailaora ha dedicado media vida a mimar, perfeccionar, y enriquecer los saberes que aprendió de Pastora Imperio, y la otra media a trasladarlo a diferentes generaciones de bailaores/as. De ahí que ostente el mérito de haber transmitido, codificado y difundido el estilo actual de este arte en su academia, enclavada en el barrio de Triana de Sevilla. Y por todo esto se le ha rendido este homenaje.

Tras sus pasos, su hija Rocío Coral puso en marcha en 2006 unos Estudios de Especialización en Flamenco, cuya finalidad es la enseñanza, difusión y conservación de la Escuela Sevillana de Baile Flamenco. Se trata de unos estudios exhaustivos, tanto a nivel práctico como teórico, estructurados en seis años, y divididos en tres ciclos: Inicial, Formativo y Profesional. La primera promoción concluyó en 2011. A lo largo de estos años, estos Estudios se ido impartiendo en diversos centros y escuelas acreditadas y supervisadas por la academia de Matilde Coral con el fin de divulgar de esta forma de bailar tan característica como es la Escuela Sevillana.

Último directo

Quizá te interese

Video: El Concierto de Aranjuez por bulerías by Antonio Peña Carpio 'El Tolo'
Video: El Concierto de Aranjuez por bulerías by Antonio Peña Carpio 'El Tolo'

Acompañado a la guitarra por José Ignacio Franco, el cantaor jerezano ofreció un recital íntimo en la ciudad el pasado viernes por la noche.

Aprobada la demolición de la Peña Flamenca 'Los Juncales'
Aprobada la demolición de la Peña Flamenca 'Los Juncales'

Con un coste cercano a los 45.000 euros, el Ayuntamiento de Jerez ultima la contratación de las obras de derribo de la histórica entidad flamenca de la ciudad