Madrid y Barcelona, hermanadas por el relato negro

Madrid Negro y Barcelona Negra.

Martes, 27 de septiembre de 2016   -    J. Berto

Madrid y Barcelona, hermanadas por el relato negro

Bienvenidos a un paseo por Barcelona. La travesía será por los barrios más emblemáticos de la Ciudad Condal, pero caminaremos de una forma diferente a la habitual. El recorrido que vamos a hacer está dibujado con pintura de novela negra. Con edición del argentino Ernesto Mallo, Barcelona Negra (Siruela) es una antología de relatos policiacos que cuenta con las firmas del propio Mallo, Rosa Ribas, Empar Fernández, Toni Hill, Andreu Martín, Carles Quílez, Lilian Neuman, Carlos Zanón, Teresa SolanaMilo Krmpotic.

Vallbona, La Ribera, El Guinardó, L'Eixample, Gràcia, Poble Sec, La Barceloneta, Sants-Montjuïc, El Borne y Nou Barris son los barrios que se convierten en escenarios sangrientos de esta guía de viajes siniestra que nos ofrece conocer Barcelona a a través de sus crímenes. Una mirada diferente cargada de suspense, intriga y un tenebroso ambiente. 

Las calles y lugares más señeros dan cobijo a acciones y emociones fuertes. Algunos relatos te dejan con cierto sabor agridulce porque incluso podrían haber tenido una mayor continuidad en un texto de largo recorrido. 

En la misma línea, también con edición de Ernesto Mallo, pero con la capital de España como protagonista, está perfilado Madrid Negro, un libro de once relatos marcada por la esencia policiaca y que, en este caso, cuenta con las firmas de escritores como Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Patricia Esteban Erlés, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba, Domingo Villar y Berna González Harbour. 

"Alguien tiene que empezar a enseñarle, a ese desgraciado, que tener mala suerte no te obliga a ser un hijo de puta y, sobre todo, que no te autoriza a cortarle el camino a alguien que intentaba jugar sus malas cartas con decencia, en vez de convertirse en otra puta máquina de esparcir dolor por el mundo". 

Venganzas, amenazas, traiciones y asesinatos transitan por Malasaña, Carabanchel, Chamberí o el Barrio de Salamanca. Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid, con el relato negro como punto de partida de dos atractivos libros. 

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo