La Bienal de Flamenco abre su programación con 'La Guerra de las Mujeres'

08/09/16 Flamencomanía David Montes
Tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Bienal acogerá como gala de apertura de su decimonovena edición esta adaptación inédita de ‘Lisístrata’, obra del desparecido Miguel Narros, bajo la dirección de José Carlos Plaza, y un montaje protagonizado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, el viernes 9 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Se trata de una nueva adaptación de la clásica fábula de ‘Lisístrata’ de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros,
 se concibe al estilo de “las comedias musicales americanas desde el flamenco y con sentido del humor”, explica el director.

Encarnando
 Estrella Morente, en el papel de Lisístrata y Aída Gómez como 'Lampito', queda para Antonio Canales una dupla de personajes (un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político) son los personajes centrales de la historia. Completan el elenco Soleá Morente, hermana de Estrella, en el papel de Cleonice; y Christian Lozano en el papel de Ciresias. ‘La guerra de las mujeres’ es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande

Pregón literario, flashmob, talleres y llamada de José de la Tomasa

Hoy jueves día 8 de septiembre da comienzo la 
XIX Bienal de Flamenco con una jornada que incluye propuestas como un taller de reciclaje a cargo de Lipasam, la puesta en marcha de las máquinas flamencas Carmen y Melquíades, la llamada por toná de José de la Tomasa, el #flashmobflamenco con coreografía de Farruquito o la recuperación del Pregón Literario, a cargo del poeta y novelista gaditano Antonio Hernández.

Y para 
hacer partícipe a toda la ciudad de esta inauguración, esta mañana Sevilla ha amanecido flamenca, con una serie de zigzags que marcan los espacios Bienal y de 70 rayuelas que fomentarán el juego de todos los aficionados y curiososa ritmo de soleá por todos los distritos de la ciudad durante la Bienal.
 

Se trata de 
una iniciativa pionera para la Bienal, realizada con pintura efímera, que irá desapareciendo de manera natural a lo largo de esta XIX edición, y que se ha implementado, gracias a la inestimable colaboración de Movilidad, en zonas del viario que no puedan causar ningún tipo de accidente.  
 

Desde las redes de la Bienal se irán dando pistas sobre cómo participar de este juego y conseguir una sorpresa flamenca, 
además, el próximo lunes día 12 de septiembre se publicará un vídeo de demostración donde se explicará con detalle cómo se juega a la rayuela a ritmo de soleá, protagonizado por una reconocida bailaora que participará en la XIX edición.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez