Flamenco On Fire, cita indispensable del flamenco en el norte

31/08/16 Flamencomanía +Jerez
Flamenco On Fire ha convertido Pamplona en punto de encuentro del género en cinco intensas jornadas entre el 24 y 28 de agosto. La capital navarra ha disfrutado por tercera vez del festival Flamenco On Fire, una cita que como viene siendo habitual a lo largo de estas tres ediciones cosecha una alta afluencia de público y despierta un alto interés entre expertos del género, aficionados y curiosos.  

Arcángel, Diego del Morao, Diego Carrasco, Tomasito, Alba Molina, Farruquito, Belén Maya, Vicente Amigo, J.Andres Maya, Iván Vargas y Alba Heredia han sido algunos de los artistas que han pasado por las clásicas sedes del festival, Baluarte,el Hotel 3 Reyes y el Teatro Gayarre. Otros, como la peña Flamencos de Navarra han hecho uso del tablao de Casa Sabias y la Sala Zentral también se ha adherido para acoger ‘MJU:ZIK’ el espectáculo que deambula entre el flamenco, la electrónica y el jazz, de Ariadna Castellanos y Ed is Dead.

Así, 6.000 personas provenientes de distintos puntos del país, especialmente de Guipúzcoa, y también de Francia, se han congregado en Pamplona alrededor del flamenco. Pero no sólo han sido los conciertos y recitales la única activación que ha experimentado la ciudad en torno al género. 
Este año Pamplona ha vibrado a pie de calle con el flamenco. Ha sido el ciclo ‘Flamenco en los Balcones’, celebrado por primera vez en el festival, que ha llevado el canto y la música a cada esquina de la ciudad. 

De este modo, cada mañana los balcones de la Calle La Mañueta, del Ayuntamiento y del Hotel La Perla se han convertido en ventanas a este arte con conciertos y recitales conglomerando casi 6.000 personas.
También han sido las III Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona las responsables de la difusión de este arte en la capital. Un completo programa formado por conferencias, talleres, clases magistrales y proyecciones de documentales que han atraído a 500 asistentes y que han contado con profesores y ponentes de primera línea como Farruquito, Jerónimo Maya, Pepe Habichuela o Arcángel, entre otros. La Asociación de Hostelería Navarra concluye con un balance también positivo de esta tercera edición, en la que la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ ha generado un gran interés en la ciudad y en las redes sociales. 30 bares se han inscrito a esta ruta, inspirando su cocina en el género, ofreciendo suculentas propuestas que unen la esencia de la tierra con su tradición flamenca. 

A nivel mediático Flamenco On Fire ha obtenido una gran recibimiento, con más de 1.200 noticias generadas sobre el festival en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. Han sido más de 90 los medios acreditados al festival, superando además las 200 entrevistas realizadas entre artistas y organización.
Además, así como hizo el año pasado, Flamenco On Fire no ha perdido su cariz social con la inclusión de un programa deentradas solidarias en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Para ello se han destinado cerca de 150 entradas solidarias para todos los espectáculos,  que se han repartido entre las personas que trabajan o son usuarios alguna de las 28 entidades que forman parte de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.Así, Flamenco On Fire quiere agradecer al público, a las entidades colaboradoras públicas y privadas y a los medios de comunicación la acogida recibida, convencidos tras esta tercera edición de que el festival es ya una cita de referencia en el panorama nacional e internacional del flamenco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez