Arranca el LV Festival de Cante Jondo 'Antonio Mairena'

29/08/16 Flamencomanía David Montes

El LV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha quedado inaugurado esta mañana con el inicio de la Masterclass «Baile por Tangos» que ha impartido Patricia Guerrero en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Además, ya se ha descubierto la placa con la nueva rotulación del auditorio de la Casa Palacio «Auditorio Municipal Manuel Mairena», a la que han asistido numerosas autoridades y personas relacionadas con el mundo flamenco.

Ttras la introducción de Alejandro Medina, el alcalde ,Ricardo Sánchez, ha dado lectura al manifiesto incluido en la propuesta de acuerdo de nominación del auditorio aprobada el 10 de noviembre de 2015 que, después de hacer un recorrido por su carrera finaliza así: 'La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, ciudadanos de Mairena del Alcor y el mundo del flamenco en general con sus firmas recogidas por esta entidad, hoy quieren reseñar el buen hacer de este artista mairenero, heredero de una de las estirpes cantaoras gitanas más valiosas de la historia del cante flamenco. El último eslabón del “mairenismo” nos ha dejado un vacío que no es reemplazable; se ha quedado solo el trono de la Casa de los Mairena. Pero nos queda el eco de sus saetas, de su cante grande y eterno; de Antonio, de Curro y ahora de Manuel Cruz García, juntos para la eternidad'. A continuación, Sánchez y el sobrino del cantaor, Antonio Cruz, han retirado las banderas de la localidad que tapaba la placa. 

Esta nueva edición del Festival rinde homenaje a José Menese, uno de los cantaores imprescindibles en la historia del Flamenco más reciente desde que debutara profesionalmente en 1959 de la mano de Antonio Mairena, siendo capaz de aportar un sello personalísimo a unas formas cantaoras fuertemente ligadas al mairenismo y al cante más ortodoxo. Y esta mañana ya se ha inaugurado la exposición «José Pueblo», obra de Fidel Meneses en la Plaza Antonio Mairena. Fidel es su sobrino, quien ha capturado muchos momentos de los últimos 20 años de su carrera. Ha declarado que esta selección de fotografías, instantáneas y retratos, definen a José Menese como artista. El alcalde, por su parte, ha destacado el compromiso del artista, y que sea la primera vez que Mairena acoge una exposición en ámbito urbano como expresión del acercamiento al pueblo de Menese. Diego Menese, hijo del artista fallecido recientemente, ha acudido a la inauguración. La exposición se distribuye por toda la localidad, con fotografías de gran formato en paredes desde el Parque Norte al centro cívico Antonio Machado. 

Esta noche a partir de las 21:45 horas en la Casa Palacio. 3 presentará el alcalde los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y se procederá  a la apertura de la exposición «Galería de figuras históricas del Flamenco» de Carmen Córdoba. Los artistas que han marcado la historia del flamenco y que han sido decisivos en su génesis y evolución se encuentran reflejados en esta exposición, gracias a los 35 retratos originales cuyas dimensiones son de 78 por 63 centímetros. Seguidamente se proyectará el corto «La sangre valiente» de Fidel Meneses. La jornada cerrará con un recital del cantaor Jesús Méndez acompañado a la guitarra por Manuel Valencia.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

MARTES 30 DE AGOSTO: ESPECTÁCULO DE CANTE 

Estreno del espectáculo «La Casa de los Mairena» a las 22:00 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Actuarán al cante Antonio Ortega, Manuel Castulo y Paco Morillo, acompañados a la guitarra por Antonio Carrión y Jesús Rodríguez. Antonio Reyes podrá voz a las narraciones. Es una producción de Alberto Mats.

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO: CONFERENCIA Y RECITAL 

Conferencia «El Perro de Paterna: su trayectoria artística y aportación al cante por peteneras» a cargo de Fernando Gallo Colón, maestro e investigador de la didáctica del flamenco en el ámbito educativo. Cante de El Cachorro de Paterna. Recital del cantaor José Manuel Castillo, a las guitarras de Sergio Fernández, palmas de Carlos Guillén y violín de Elisa Prenda. A las 22:00 horas en la Casa Palacio.

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE: MESA REDONDA Y RECITAL DE CANTE 

Mesa redonda «Menese, como los Hércules de la Alameda…» dirigida por Manuel Curao e integrada por Antonio Carrión, Miguel Núñez, Antonio Reina y Calixto Sánchez. Recital de la cantaora Ana María Ramírez «La Yiya» a la guitarra de Antonio Carrión. A las 22:00 horas en la Casa Palacio.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE: CONCURSO DE AFICIONADOS 

El LV Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena se celebra el viernes previo a la gala del Festival. Así, dos aficionados por cada premio que han superado la fase clasificatoria tendrán la oportunidad de demostrar su talento a un público y jurado muy versado. Se establecen tres premios y todos los finalistas obtendrán un accésit de 400 euros.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE: GALA DEL FESTIVAL 

La gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se celebra en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio a las 22:30 horas. Esta edición presentada por el periodista Manuel Curao, rendirá homenaje a José Menese, con la lectura por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Rivero, de un texto redactado por el escritor jerezano y Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, quien lo acompañó desde los inicios de su carrera.  

Además, el mairenero Antonio Carrión, guitarrista de Menese durante la última etapa artística de su vida, interpretará un solo de guitarra, y las autoridades locales entregarán a los familiares del cantaor el Crisol del Cante Jondo, un busto de Antonio Mairena en bronce, obra de Jesús Gavira, que en adelante recibirán todos los homenajeados en el Festival mairenero. Actuarán en la gala la jerezana Tomasa Guerrero «La Macanita» acompañada a la guitarra por Manuel Valencia, las palmas de El Chícharo y El Macano; la onubense Argentina a la guitarra de José Quevedo «El Bolita»; el mairenero Antonio Ortega Hijo a la guitarra de Manuel Herrera, y el chiclanero Rancapino Hijo a la guitarra de Antonio Higuero, las palmas de Manuel Cantarote y José Rubichi. Bailará El Farru al cante de El Zambullo, La Fabi de Arcos y la guitarra de El Román.

Agotadas las entradas del primer tramo

Las entradas del primer tramo al precio de 20 euros que incluye el acceso a la gala del Festival, un pase para Flamenkedada y al espectáculo La Casa de los Mairena, que se han podido adquirir con el descuento del 50% de venta anticipada ya están agotadas. Por lo tanto, para asistir al espectáculo de cante 'La Casa de los Mairena' sólo están disponibles las entradas de la Fila 0 al precio de 50 € para 2 asientos. Entradas que incluyen el espectáculo y la Gala del Festival.

El espectáculo 'La Casa de los Mairena' se estrena este martes 30 de agosto a las 22:00 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Actuarán al cante Antonio Ortega, Manuel Castulo y Paco Morillo, acompañados a la guitarra por Antonio Carrión y Jesús Rodríguez. Antonio Reyes podrá voz a las narraciones. Es una producción de Alberto Mats. 'La Casa de los Mairena' forma parte de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez.

Las entradas se pueden adquirir por internet en www.mairenadelalcor.org

Para la gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena que se celebra el sábado 3 de septiembre en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio a las 22:30 horas se pueden adquirir las entradas por 5 euros hasta el viernes 2 de septiembre, y en taquilla el mismo sábado por 10 euros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez