Cuatro décadas de flamenco 'Alegría 76 - Pepa de Utrera'

26/08/16 Flamencomanía David Montes

“Una fiesta se hace con tres personas: uno baila, otro canta y el otro toca. Ya me olvidaba, de los que dicen ¡Óle! y tocan palmas”.  

Esta máxima del poeta Manuel Machado se lleva a rajatabla desde hace cuatro décadas en una Caseta de la Feria de Utrera llamada “Alegría 76-Pepa de Utrera”. Cuarenta años flamencos ya. Y para celebrar esta magna efeméride, la entidad cultural utrerana se viste de gala e inscribe en el ya histórico y prestigioso palmarés de su Homenaje Flamenco -en el que figuran medio centenar de artistas que son auténticos mitos y figuras del cante, el baile y el toque- a tres cabales, tres puntales del arte jondo, tres simbolos que en su experimentada juventud nos entregan lo mejor de su afición, de su talento, de su obra. Tres niños prodigios que hoy son tres prodigiosos artistas. Tres vértices que en lo geográfico nacen en ese triángulo de oro que la flamencología dibuja trazando una línea mágica que une Sevilla, Jerez y Cádiz (y sus Puertos).  

Cartel rematado de tres figurones del flamenco de hoy de lo que sería en lo taurino una tarde de Domingo de Resurrección en la Maestranza. Un monumento al arte gitano en la Feria de Consolación. Si, como decía Camarón, “el flamenco es transmitir”, este 40º Homenaje Flamenco reúne en Utrera a tres singulares y genuinos “transmisores” de la interpretación flamenca en sus diferentes modalidades: el cante negro, salinero y dulce de Rancapino Chico; el baile ritual, solemne, puro legítimo “farruquero” de Farruquito; y el toque de piano sublime, sensual, poderoso y jondo de Rosario Montoya “La Reina Gitana”.

La hoy denominada Asociación Cultural Flamenca “Alegría 76-Pepa de Utrera” creó en 1976 su Homenaje Flamenco, que se instituye desde entonces como un reconocimiento público a aquellos artistas que hayan destacado en la interpretación, promoción, divulgación y dignificación del arte flamenco, en sus modalidades de cante, baile, toque y música flamenca. Esta distinción se ha consolidado como un acontecimiento que, por la calidad y el prestigio de los artistas flamencos de varias generaciones que lo han recibido en las últimas cuatro décadas, se ha convertido en un referente a nivel nacional.  

El acto de homenaje a estos tres máximos exponentes del actual arte jondo -Rancapino Chico, Farruquito y La Reina Gitana-  se celebrará la noche del 7 de septiembre en el recinto ferial utrerano. En el marco de una cena de gala, por parte de la entidad organizadora se rendirá el merecido tributo a los galardonados, a los que se les entregarán sendas obras pictóricas realizadas por el reconocido y laureado artista plástico utrerano Abraham Pinto Mendoza, especialista en pintura rápida que cuenta con más de ochenta premios y menciones a nivel nacional e internacional. Entre los artistas invitados al acto figuran los cantaores Enrique “El Extremeño”, Jesule de Utrera, Pepe de Pura, Antonio Villar, Caracolillo de Cádiz, Isa Fernández y Felisa Donday “La Polvorilla”; la bailaora Inés Rubio, el guitarrista Ñoño Santiago y el grupo de músicos que acompañan a “La Reina Gitana”. En honor a los artistas homenajeados y para el disfrute del público asistente, esta cuadragésima edición del Homenaje Flamenco contará con la actuación especial de la joven cantaora gaditana Encarna Anillo, que recientemente ha publicado un nuevo trabajo discográfico bajo el título “Voz de agua, voz de viento”, y que estará acompañada por su cuadro flamenco.  

“Alegría 76-Pepa de Utrera” sigue reivindicando la salvaguarda y promoción de la tradición flamenca en la Feria de Consolación y que ésta siga siendo un punto de encuentro de los artistas y aficionados flamencos de dentro y fuera de nuestra tierra. Cuarenta años flamencos bien merecen una gran fiesta, una juerga como las de antes. Y... Una fiesta se hace con tres personas. Rancapino Chico canta, Farruquito baila y Rosario “La Reina Gitana” toca. Y  no se nos olvidan los que dicen ¡óle! y tocan las palmas: los que han sido y son arte y parte de esta “Alegría 76-Pepa de Utrera” y que en este próximo septiembre conmemoran sus cuarenta ferias de amistad, convivencia y pasión flamenca.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez