El Rocío Chico cita en la aldea almonteña a miles de devotos

Viernes, 19 de agosto de 2016   -    Pasión en Sevilla (ABC)

El Rocío Chico cita en la aldea almonteña a miles de devotos

El Santuario de El Rocío celebra este viernes su tradicional Rocío Chico en un acto que se lleva desarrollando ininterrumpidamente durante más de dos siglos y que se celebra cada 19 de agosto como conmemoración de los votos que los almonteños dieron a la Virgen en 1813 durante la invasión napoleónica. Durante varios días, en el Santuario de El Rocío se han celebrado diversos actos preparatorios en los que el recinto «ha estado lleno».

https://www.turismobarbate.es/

Según informó este jueves el secretario de prensa de la Hermandad Matriz de Almonte, José Miguel Saavedra, en declaraciones a Europa Press, a las 10,00 horas tendrá lugar la función principal para la renovación del voto que oficiará el obispo de Huelva, José Vilaplana y donde cantará el coro de Santa María de La Rábida de Huelva «como es habitual».

Una vez finalizada la misa se procederá a una procesión del Santísimo por el entorno del Santuario y hasta El Real, un recorrido que terminará según las previsiones en torno a las 12,00 horas.

Según señaló Saavedra, hasta el momento «todo se ha desarrollado muy bien» ya que «mucha gente que pasa el verano en Matalascañas» o en otras localidades del entorno se ha acercado hasta El Rocío, por lo que «todos los días el santuario ha estado lleno» y siempre ha habido «muy buen ambiente». Según la Hermandad Matriz, durante toda esta semana y en la propia celebración del Rocío Chico, unas 300.000 personas habrán participado en las diversas actividades.

El acto del Rocío Chico conmemora el voto de acción de gracias que realizaron los antepasados de Almonte en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte contra las tropas francesas, con motivo de la invasión de España por el ejército de Napoleón.

Los almonteños de la época recurrieron a la intercesión de la Virgen del Rocío, con el objetivo de que las luchas no tuvieron fatales consecuencias para el pueblo de Almonte, por lo que declararon ese voto de acción que se celebra cada 19 de agosto.

Como prólogo a la jornada de hoy, el martes se celebraría el acto especial con motivo del Año de la Misericordia. Por ello tuvo lugar una Vigilia de Oración con Exposición del Santísimo en el Santuario.Y durante los tres días siguientes, 16, 17 y 18 de agosto se ha venido celebrando el solemne triduo antes de la función principal.

Último directo

Quizá te interese

‘’Yo se lo voy a pedir, a ver si la Virgen me cura esta pierna’’
‘’Yo se lo voy a pedir, a ver si la Virgen me cura esta pierna’’

La Virgen del Rocío ya está en Almonte con los suyos, tras un traslado precioso y lleno de verdad

Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte
Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte

La Patrona de Almonte viajará durante toda la madrugada hacia su pueblo, rodeada por algo más de un millón de personas