Así cantó Jerez a Manuel Alejandro

Martes, 16 de agosto de 2016   -    Juan Ignacio López

Así cantó Jerez a Manuel Alejandro

Siendo un chaval, mientras dábamos un paseo familiar por la playa, desde Fuentebravía hasta ‘el castillito’, al final de Vistahermosa, mis padres me dijeron: “¡Mira, ese hombre que viene de frente es Manuel Alejandro”. Había oído su nombre en múltiples ocasiones, siempre ensalzando su talento y la calidad de sus composiciones musicales, pero no le ponía cara. Caminando por la playa numerosas tardes de verano, su silueta a contraluz proyectaba la imagen de un hombre pensativo, mientras sus pies avanzaban por la orilla, dejándose acariciar por la brisa y las aguas de El Puerto de Santa María. Por aquel entonces, ya había escuchado muchas de sus canciones, en voces de artistas más que significativos: desde Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, José José, José Luis Rodríguez, Jeanette, Basilio o José Vélez hasta el recordado Nino Bravo. Sabía que era de Jerez y que sus canciones se convertían rápidamente en éxitos y, posteriormente, en clásicos de la música romántica en España y Latinoamérica, pero no tenía conciencia de la universalidad del maestro. Es más que probable que en alguno de aquellos largos paseos al atardecer Manuel ideara la estructura de lo que fuera su próximo éxito, tal vez ‘Háblame del mar marinero’...

A medida que fui creciendo y ampliando mis conocimientos y gustos musicales, fui comprobando que este ‘Rey Midas’ de la canción romántica no cesaba en su actividad. Siempre ligado a artistas de renombre o estrellas consagradas. Manuel Alejandro mantiene la vigencia de su indiscutible talento desde hace más 50 años. El compositor, arreglista y productor musical mantiene ese status que muy pocos consiguen.



En 1992, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, la EXPO 92, la entonces Caja de Ahorros de Jerez promovió la edición de un disco irrepetible. Reunió a algunos de los artistas jerezanos más destacados del flamenco para realizar una grabación, a mi entender, única y extraordinaria. La idea y realización del proyecto fueron de Juan Pedro Aladro, a través de la productora Cinterco. Se llamó ‘Así canta nuestra tierra a Manuel Alejandro – Tierras del Jerez’, siguiendo la línea de otras publicaciones discográficas de la Caja. Pero en esta ocasión se trataba de un proyecto, si cabía, más ambicioso.

Lola Flores, La Paquera, Tomasa ‘La Macanita’, José Mercé, Ángel Vargas, Vicente Soto y María José Santiago pusieron su voz y su ‘pellizco’ a algunos de los éxitos más destacados del célebre compositor. Para que no faltara detalle, Parilla de Jerez, Gerardo Núñez y Moraíto, pusieron con su toque la guinda al registro sonoro, en el que no faltaron las palmas de Mercedes Fernández, Ana Parrilla, Gregorio Fernández y Manuel Pantoja ‘Chicharito’.


Con semejante elenco, la magia y el más puro compás de Jerez estaban certificados. La grabación, cuyas sesiones tuvieron lugar en los Estudios Azul, de Chiclana, y Torresonido, en Madrid, fue completada con dos apuntes sinfónicos del maestro Germán Álvarez Beigbeder, padre de Manuel Alejandro. Dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, David A. Beigbeder.

Con su primera edición, la de la Caja de Ahorros de Jerez, se armó el revuelo. Y era previsible: escuchar a tan magistral grupo de artistas interpretando verdaderos himnos de la música romántica española del siglo XX, cuando menos, quitaba el hipo. Un nexo, cantar ‘por Manuel Alejandro’, que resultó del todo sensacional. Los ejemplares se distribuyeron entre las oficinas de la Caja y, literalmente, volaron.


La producción corrió a cargo de David A. Beigbeder y Juan Pedro Aladro. El diseño gráfico de la portada del disco fue obra de Frontera Publicidad y Pedro Carabante.

Años más tarde, y ante la demanda de tan exquisita grabación, fue reeditada por la discográfica sevillana Pasarela, bajo el título ‘Manuel Alejandro, Por Flamenco’. Posteriormente aparecieron sucesivas reediciones con nombres semejantes, que han llegado hasta la actualidad, incluso en iTunes: ‘Jerez canta a Manuel Alejandro’ o ‘Así cantan por flamenco a Manuel Alejandro’.


Pronto se cumplirán 25 años del histórico disco y su sonido sigue despertando la misma sensación de cuando fue elaborado. Quien lo escucha, se emociona, lo quiere y lo busca. Y he aquí el dato que lo borda, para orgullo de la tierra que vio nacer al genio: letra, música e intérpretes, 100% de Jerez ¿alguien da más? ¡Pues están tardando!

Último directo

Último directo