Córdoba convoca el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco

01/08/16 Flamencomanía +Jerez

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro, con el fin de fomentar las carreras de profesionales del flamenco y premiar su labor artística, promocionar la creatividad, reconocer, conservar y difundir el flamenco, convoca el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco, al que podrán aspirar cantaores, guitarristas y bailaores, de uno y otro sexo, mayores de 18 años o que cumplan esa edad en el transcurso del año de celebración del concurso y se ajusten a los dispuesto en las bases de un concurso que cumple en 2016 su sexta década de vida y que, por este motivo, de forma excepcional, podrán participar en esta edición los concursantes qu hubieran obtenido premio en ediciones anteriores.
 
Los interesados en participar en el Concurso deberán solicitar su inscripción enviando la ficha adjunta debidamente cumplimentada, a través de internet en http://www.nacionaldearteflamenco.es/ o mediante escrito dirigido a la Secretaría Técnica del XXI CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO: Gran Teatro de Córdoba, Avda. Gran Capitán, nº 3- 14008 Córdoba, hasta el 11 de octubre de 2016, indicando en su escrito nombre y dos apellidos, D.N.I. o pasaporte (adjuntar fotocopia), nombre artístico, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, domicilio, teléfono/móvil/fax, correo electrónico, sección en que concursa (cante, baile o guitarra), currículum relacionado con su actividad artística (estudios, cursos especializados, premios, trayectoria artística, etc.) incluyendo enlace URL de cualquier actuación o grabación (youtube, vimeo, web del artista, ...).

En esta vigésimo primera edicón, el Concurso constará de dos fases, selección y premio, reservándose la organización el derecho de no admitir al concurso a aquellos solicitantes que a su juicio no reúnan los requisitos que el certamen exige. La fase de Selección se celebrará entre el 11 y el 17 de noviembre de 2016, y las pruebas serán públicas y se celebrarán en un espacio escénico del IMAE Gran Teatro de Córdoba. Con el fin de dar fluidez a esta Fase, cuando el Jurado considere que tiene elementos de juicio suficientes podrá interrumpir la actuación del concursante. El lugar, día y hora de participación serán comunicados previamente a los concursantes seleccionados.

En la fase de opción a premio, las pruebas serán públicas y se celebrarán en el Gran Teatro de Córdoba del 20 al 23 de noviembre de 2016. Participarán en esta los concursantes seleccionados como finalistas, y que serán como máximo cuatro por sección. Todos ellos percibirán una compensación económica cuya cuantía se especifica en el apartado Premios de las presentes Bases, salvo que haya resultado ganador-a del Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Los concursantes premiados quedan obligados a actuar en la Gala de Clausura que se celebrará el día 26 de noviembre de 2016, en cuyo transcurso tendrá lugar el acto de entrega de Premios. Asimismo, en este acto recibirán su galardón los concursantes finalistas.

Para participar en la sección de Cante, el concursante deberá interpretar tres cantes en la fase de selección y cuatro cantes en la fase de opción a premio, a elegir uno de cada uno de los siguientes grupos:

A. Seguiriyas, Tientos, Livianas, Serranas, Tonás, Martinetes, Debla, Carceleras, Caña y Polo.
B. Soleares, Bulería por soleá, Romances, Bulerías, Tangos, Alegrías, Romeras, Mirabráns y Caracoles.
C. Malagueñas, Cartageneras, Tarantas, Tarantos, Mineras, Granaínas, Fandangos Naturales, Fandangos de Lucena, Fandangos de Huelva, Rondeñas, Jaberas y otros cantes abandolaos
D. Peteneras, Farruca, Garrotín, Guajiras, Colombianas, Milongas y Vidalitas.

Si el concursante desea interpretar alguna forma de cante no reseñada expresamente en estos grupos, deberá consultarlo previamente con la Organización, y la duración de cada uno de los cantes no excederá de los 5 minutos, enviando el concursante junto con la solicitud de inscripción los cantes a interpretar, la autoría de la letra (si se conoce) y artistas acompañantes (en un máximo de tres). En esta disciplina, se valorará la expresión, interpretación (técnica vocal, sonido, etc.), originalidad, aportación personal dentro de los estilos escogidos.

Para participar en la sección de Baile, el concursante deberá interpretar dos bailes en la fase de selección y tres bailes en la fase de opción a premio, a elegir uno de cada uno de lo siguientes grupos:

A: Soleá, Seguiriya, Martinete, Taranto, Bulería por Soleá y Bulerías.
B: Alegrías, Caracoles, Mirabrás, Romeras, Rosas, Caña, Rondeña, Guajira y Serranas.
C: Tangos, Tientos-tangos, Farruca, Zapateado, Peteneras y Jaleos.
D: Garrotín, Zorongo, Jaberas, Alboreá y Zambra.

Al igual que en la categoría anterior, si el concursante desea interpretar alguna forma de baile no reseñada expresamente en estos grupos, deberá consultarlo con la Organización y la duración de cada baile no excederá de los 10 minutos. El concursante deberá presentar junto con la solicitud de inscripción los bailes a interpretar, autoría de la coreografía y artistas acompañantes (máximo de cinco). Se valorará el dominio de la técnica, estilo y carácter propio de los bailes a interpretar, el dominio de la musicalidad en la interpretación, capacidad de comunicación y calidad del movimiento y la estética, puesta en escena y recursos utilizados según el estilo flamenco escogido.

Por último, para participar en la sección de guitarra, el concursante deberá interpretar dos toques de guitarra de concierto solista, de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos - ya sean de creación propia o del repertorio clásico-, tanto en la Fase de Selección, como en la Fase de Opción a Premio, mas un toque de acompañamiento al cante de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos, en la Fase de Selección. En la Fase de Opción a Premio, el concursante deberá realizar, además del acompañamiento al cante, un toque de acompañamiento al baile, de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos. La duración de cada uno de los toques no excederá de los 6 minutos para el concierto solista, 5 minutos para el acompañamiento al cante y 8 minutos para el acompañamiento al baile.
 
El concursante deberá presentar junto con la solicitud el estilo de los toques a interpretar, título de los mismos, autoría y artistas acompañantes (tres para el cante y cinco para el baile) y se valorará la originalidad, la creación, interpretación (técnica, sonido, digitación, etc.), la adaptación o arreglo para el acompañamiento al cante (en el caso de piezas tradicionales) y la capacidad compositora para el acompañamiento al baile.

Para todas las categorías a concurso, se establecen los siguientes premios:

- PREMIO CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA. Diploma y ONCE MIL (11.000) EUROS
- FINALISTA DE BAILE DEL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA. Diploma y DOS MIL QUINIENTOS (2.500) euros

Por su parte, el Jurado podrá declarar desiertos los premios que considere oportunos a la vista de la actuación de los concursantes, y la participación en este Concurso implica la aceptación incondicional de estas Bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la Organización como por el Jurado del Concurso.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez