Luz Chavita, una jerezana que triunfó en el París de entresiglos

18/07/16 +Jerez José Luis Jiménez

Luz Chavita nació en Jerez de la Frontera en 1880, Su verdadero nombre era Luisa Lacalle.


Se como en la academia sevillana de la Macarrona, y  con catorce años se traslada a París.  Hacia 1899, y en Marsella, la prensa nacional y francesa ya se hace eco de sus éxitos, como  también en el escenario parisino de El Fígaro. Una trayectoria artística que abarcaría algo más de un lustro, pero que haría que su nombre fuera mundialmente conocido. 


Un año o dos bastaron a Chavita para aprender lo que otras lo hubieran hecho en mucho más tiempo. Debutaría en la Scala con extraordinario aplauso, y de este teatro pasó al  Folies-Bergere. Posteriormente hizo una tourné por Europa visitando Londres, Berlín, Viena, Buda-Pest y otras importantes poblaciones, consagrando su reputación artística.


El escritor Genaro Cavestany se hará eco desde París  de la retirada de Luz Chavita en un artículo publicado en El Correo Español de la capital azteca el 7 de octubre de 1908:  “ Luz Chavita, la aplaudida y bellísima bailarina española, cuya grandiosa carrera de cortos años la había llevado a un puesto culminante no sólo entre las artistas de su género, actuales, sino de pasadas épocas, y que hace ya bastantes años era la primera estrella de su arte en el Teatro de la Ópera Cómica de París, se retira definitivamente de la escena, de la que ya estaba apartada provisionalmente hace tres años”.


Tuvo la protección del Conde de Pradere, Daniel Carballo y Prat (1885-Madrid, 1933),  a la sazón destinado en la embajada de España en París como segundo secretario.  


Además fue afortunada en las inversiones inmobiliarias que realzó con el dinero de sus actuaciones lo que la convirtió en accionista de una Banca de París y latifundista, al comprar una finca de labor cerca de Jerez donde se proponía hacer una marca de vino a la que pondría su nombre.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez